25 de abril Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

Jujuy al día® – Se conmemora para fomentar los derechos de la niñez a nivel mundial, así como concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños, niñas y adolescentes. En este marco el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante políticas públicas de promoción, protección y restitución de derechos de la niñez y la adolescencia a través de distintos dispositivos.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque, señaló que “es una fecha que nos invita a reflexionar sobre las graves consecuencias que trae el maltrato infantil físico, psicológico, abuso sexual  y la desatención, negligencia, entre otras formas; una problemática que atendemos desde esta institución protegiendo y trabajando en la restitución de derechos en casos de vulneración de los mismos en articulación con otras instituciones del sistema de protección de la provincia”.

“Al maltrato lo debemos combatir entre todos/as, es una responsabilidad compartida, donde  debemos tener un rol protector de nuestros niños, niñas y adolescentes, para que dejen de estar en riesgo y trabajar en conjunto si conocemos que sus derechos son vulnerados sobre todo en este marco de aislamiento social y preventivo donde cuesta más visibilizar estas prácticas perjudiciales”, subrayó la funcionaria.

“Por eso reforzamos la comunicación para que niñas, niños y adolescentes nos llamen al 102, nos manden mensajes por whatsapp o las personas que conozcan o sospechen de alguna  vulneración de sus derechos”, puntualizó Choque.

Cabe señalar que la Secretaría Provincial cuenta con distintos dispositivos para que niños, niñas y adolescentes de toda la provincia ejerzan su derecho a expresarse, a ser escuchados y puedan comunicarse a través de: línea telefónica gratuita 102 “Tu derecho a ser oído/a” o llamando y mandando mensajes de WhatsApp al celular 3884600099, las 24 horas los 365 días del año con la atención de operadores/as y profesionales capacitados/as que guían, derivan y acompañan a quienes se comunican.

Además, se dispone de un equipo que se traslada a territorio para proteger los derechos de las personas menores de edad involucradas en coordinación Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en cada localidad en toda la provincia. Es un equipo interdisciplinario de profesionales brinda que asesoramiento y acompañamiento a las personas menores de edad y a sus familias sobre situaciones de vulneración de derechos informando además dónde denunciar, a quiénes recurrir y cómo proceder.

Finalmente, la secretaria de Niñez, instó a construir en familia prácticas de buen trato, con una crianza sin violencia hacia niños, niñas y adolescentes, con más comunicación y empatía, “es importante que desde las familias se trasmitan valores como el respeto, el buen trato entre los integrantes del grupo familiar desde las maneras de hablar, los tonos, donde las personas mayores no debemos descargar nuestros problemas, frustraciones, enojos en los niños, niñas o adolescentes, debemos trasmitir afecto, contención, comunicarnos más, con el ejemplo de nuestras acciones, donde más aprenden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hallaron moto abandonada con pedido de secuestro

Dom Abr 26 , 2020
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Perico, días atrás procedió al hallazgo de un motovehiculo que estaba abandonado en un sector del barrio Belgrano de la mencionada ciudad. El rodado fue trasladado hacia la sede operativa, estableciéndose que tenía pedido de secuestro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes