Entregan de anticonceptivos en los Puestos de Salud

Jujuy al día® – Aquellas personas que ya se encuentran en tratamiento pueden retirar su método anticonceptivo con el carnet verde de manera inmediata. Quienes deseen acceder por primera vez, deberán solicitar un turno con el obstétrico en los Centros de Salud o ginecólogo en los Nodos.

El Ministerio de salud ofrece una amplia canasta de métodos anticonceptivos de corta y larga duración para que la población pueda realizar de manera ordenada su planificación familiar. El acceso a la anticoncepción es una prestación de emergencia básica y totalmente gratuita que el sistema sanitario está preparado para brindar mediante una atención ágil, en un ambiente seguro y reduciendo los tiempos de espera de los usuarios.

Todos los Puestos de Salud cuentan con el stock correspondiente de métodos anticonceptivos; los preservativos se entregan a libre demanda, sin registro alguno y los usuarios deben exigir que se encuentren a la vista y alcance de todos. También se pueden solicitar las clásicas pastillas que se toman en forma diaria, inyectables mensuales y trimestrales.

En lo que se refiere a métodos de larga duración, cabe destacar que los obstétricos que se encuentran en los puestos de salud están totalmente habilitados y capacitados para realizar colocación de Dispositivos intrauterinos (DIU), que duran de 5 a 10 años, como también los implantes subdérmicos destinados a mujeres que tienen entre 13 y 24 años.

Los métodos irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía se encuentran suspendidos momentáneamente debido a la situación de pandemia. Aunque sí pueden solicitarlo las mujeres en la atención postparto inmediato o al finalizar la cesárea.

Cabe recordar a la población que los Puestos de Salud permanecen abiertos de 8 a 16 horas con la presencia de un Enfermero, un Agente Sanitario y un Licenciado en Obstetricia. En los mismos se puede acceder a los métodos anticonceptivos, a vacunación según Calendario Nacional, a Control de Embarazo de bajo riesgo y a Control de Niño Sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reabren el Instituto de Seguros de Jujuy

Jue Abr 23 , 2020
Jujuy al día® – El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) resolvió reanudar la atención al público, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 19. Se mantiene la modalidad de consultas online. Para acceder a los servicios médicos, el afiliado debe concurrir al profesional (médico – oftalmólogo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes