El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó 1.594 casos de dengue

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 28 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy informó ayer que aumentaron a 1.594 los casos de dengue en la provincia, los cuales en su mayoría son del serotipo DEN-1, y que la mayor concentración de personas con la enfermedad se registró en San Pedro, en la región de las Yungas donde hay un «brote de transmisión localizada».

De acuerdo al detalle proporcionado por la cartera sanitaria, San Pedro registra 876 casos, Yuto 444, Monterrico 123, Fraile Pintado 20, San Salvador 35, Libertador 14, Perico 18, La Esperanza 6, Santa Clara 4, El Talar 5, Palpalá 4 y El Carmen 2.

blank

También se informaron casos positivos en Caimancito, La Mendieta, Calilegua, en Palma Sola, Reyes y Lozano.

En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al aumento de casos, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron las necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar la circulación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

“La herramienta más útil que tenemos para evitar que se reproduzca es la prevención y eso significa eliminar los reservorios donde pueda desarrollarse el mosquito», dijo el responsable del área Vectores de la cartera sanitaria jujeña, Carlos Ripoll.

El funcionario afirmó que «los serotipos del dengue causan siempre los mismos síntomas» pero “si una persona ha tenido la enfermedad anteriormente tiene algo más de probabilidad de contraer una forma grave, sin interesar qué tipo”.

La Organización Mundial de la Salud explicó que «cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.