La demanda residencial de electricidad durante marzo creció 11,6% y la industrial cayó 8%

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 17 Second

En Jujuy creció la demanda un 1%

Jujuy al día® – La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó este lunes que en marzo aumentó 9,3% interanual la demanda total de electricidad, en un mes signado por el comienzo de la vigencia de la cuarentena por el coronavirus y con temperaturas que marcaron un récord histórico. En este sentido, el informe subraya el registro de un alza del orden del 11,6% en la demanda residencial de electricidad, mientras la comercial subió un 6% y la industrial sufrió una “importante caída”, de 8%. En Santa Fe el consumo de electricidad su ubicó apenas encima de la media nacional, con un incremento de 10%.

Marzo representó el séptimo mes consecutivo de alza, desde septiembre pasado, luego de una caída de ocho meses seguidos, desde enero hasta agosto de 2019, remarcó Fundelec.

La demanda de electricidad exhibió en marzo un crecimiento de 2,1% respecto de febrero, con lo cual, según los datos de Cammesa, el 45% del consumo total pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 26%.

En marzo, 23 provincias y empresas marcaron ascensos, en especial Formosa (31%), Chaco (31%), Santiago del Estero (28%), EDES -sur de la provincia de Buenos Aires- (25%), La Rioja (23%), San Juan (22%), Tucumán (22%), Catamarca (19%) y Entre Ríos (17%). También registraron subas Misiones (15%), Salta (12%), San Luis (11%), EDEN -norte y centro de la provincia de Buenos Aires- (10%), Santa Fe (10%), La Pampa (10%), Edelap (9%), Mendoza (9%), Córdoba (7%), Chubut (5%), Río Negro (3%) y Jujuy (1%), entre otros.

Por su parte, Neuquén mantuvo el mismo consumo respecto a marzo de 2019 y tres empresas o provincias representaron descensos: Corrientes (-14%), EDEA (-1%) y Santa Cruz (-1%), concluyó el informe de Fundelec.

El consumo eléctrico de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró una suba importante, tanto en Edesur (11,7%) como en Edenor (13,4%), al igual que en el resto del país (9,6%), según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico).

En marzo, mes en que se establecieron por el gobierno las restricciones y suspensión de labores empresariales, comerciales y escolares para contener la propagación del coronavirus se reflejó una caída en la demanda de energía a nivel nacional pero la demanda en los hogares subió, según datos de autoridades del sector.

El mes de abril inexorablemente mantendrá la tendencia del consumo eléctrico del mes anterior. La cuarentena, que seguramente será extendida más allá del 26 de este mes para la mayoría de las actividades. Treinta días con la mayoría de la gente en sus casas impulsará el consumo doméstico, y las industrias, prácticamente sin actividad, seguirán a la baja.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.