Coronavirus: Inician decisivo trabajo para la salud y seguridad de más de 112.000 Adultos Mayores

0
blank 2 blank 1
Read Time2 Minute, 33 Second

Jujuy al día® – Fernanda Peynado, titular de la Mesa de Trabajo COVID-19 Adultos Mayores y a su vez subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, destacó que “el grupo más vulnerable al COVID-19 es el de los adultos mayores de más de 60 años, pero a su vez los que están arriba de los 80 años lo son aún más” y remarcó que por esta razón el trabajo se organizó a partir de líneas de acción y gestión perfectamente definidas.

“Una de ellas se sustenta en un amplio plan de voluntariado y la otra hace foco en las residencias de larga estadía, apuntando a un correcto uso de los protocolos nacionales de prevención”, explicó.

A tal efecto, se abrió las puertas a la necesaria participación de PAMI, ISJ, municipios e instituciones de la sociedad civil. “La respuesta es altamente gratificante, porque es mucha la gente con vocación de ayudar”, enfatizó la funcionaria.

También se prevé para esta semana la presentación del mecanismo de convocatoria a voluntarios, el cual se encuentra bajo proceso de aprobación por parte de los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura. “El voluntariado tiene una ejecución local, por lo tanto rescataremos muchas de las planificaciones que formulen a nivel jurisdiccional, puesto que tendrán que ver con cada realidad local”, subrayó.

Amplió sus conceptos, precisando que “en principio, el voluntario tratará de establecer un acercamiento vía telefónica y posteriormente, si la situación lo requiere, se dará paso a un abordaje físico, por ejemplo al detectar alguna necesidad, tales como adquirir productos alimenticios o insumos de limpieza”, y añadió que “estamos plenamente convencidos de que el aislamiento social no tiene que representar un aislamiento afectivo, por lo tanto generaremos acercamiento a través de la tecnología y así los que son abuelos también puedan ver a sus hijos y nietos”.

Cabe consignar, que el Plan de Acción Integral de Adultos Mayores COVID-19, fue gestado para resguardar a una población estimada de 112.269 personas de 60 años en adelante, con y sin obra social. Este grupo se integra de las franjas de 60.700 personas de entre 60 y 69 años; 32.869 personas de entre 70 y 79 años; y 18.700 personas de 80 años en adelante.

En este contexto, se ponen en marcha esta semana los procedimientos de monitoreo sobre residencias de larga estadía públicas y privadas que incluyen controles de salud a la población.

Asimismo, se avanza en el abordaje integral de la situación de cada una de las 500 personas adultas mayores en internación domiciliaria, para lo cual se coordinará con las empresas a cargo de dicho servicio. “Sabemos que allí están las personas más vulnerables dentro del segmento vulnerable”, insistió Peynado, quien además resaltó que progresa significativamente la verificación de información relacionada con adultos mayores en situación de soledad o a cuidado de otro adulto mayor. Simultáneamente, se intensifican esfuerzos a fin de evitar estados de hacinamiento, atento a los protocolos de seguridad establecidos para luchar contra la propagación de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.