Se necesitarán dos permisos para regresar a Jujuy y dependerán de la capacidad de hoteles

0
blank 0 blank 1
Read Time2 Minute, 32 Second
blank

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta noche que aquellos jujeños que pretendan regresar a la provincia deberán tramitar no sólo el permiso otorgado por Nación sino también uno que dará la provincia y que dependerá de la capacidad existente en hoteles para que cumplan allí la medida de aislamiento.

La medida forma parte de un acuerdo alcanzado con autoridades nacionales para seguir manteniendo la estrategia de «fronteras seguras» «lo que permitió que no haya circulación del Covid-19 en Jujuy».

«Hemos logrado que Jujuy disponga de una segunda autorización. El Gobierno nacional reconoció la situación particular de la provincia», dijo Morales al anunciar el acuerdo alcanzado, en el marco del informe diario del Comité de Emergencias provincial.

Remarcó que, de otra manera, se hubiera «caído el esquema de fronteras seguras», que junto a múltiples medidas llevó al «logro colectivo del pueblo jujeño» de no tener casos locales de contagios de Covid-19.

Sobre el segundo permiso que deberán tramitar los jujeños que deseen regresar, ya sea desde otras provincias o viniendo del exterior, señaló que se deberá solicitar a las autoridades del Comité de Emergencia provincial, y estará disponible desde mañana en la página oficial de Gobierno.

Agregó que la autorización se realizará pero de acuerdo a un cronograma dependiente de la disponibilidad de alojamiento en hoteles para que se cumpla con la medida de aislamiento de las personas por 14 días y realizarse el test para confirmar que no estén contagiados.

La realización de los estudios también dependerá de la disponibilidad de test, sobre lo cual dijo que es baja la cantidad de PCR que quedan y que recién la semana próxima están llegando test rápido y más PCR.

Mencionó además que tanto los gastos generales en los hoteles como el costo de los test «correrán por cuenta de la persona, salvo de que demuestre que no tiene como afrontarlo, como ser el caso de trabajadores golondrinas».

Respecto a la capacidad en hoteles, explicó que el protocolo a adoptarse tendrá que ver con que en el caso de que esté colmada, las personas que lleven más días en los mismos irán siendo trasladadas a sus domicilios a cumplir la cuarentena, mientras que los que vayan llegando ocuparán esos lugares.

En el caso de los jujeños que sean trasladados a sus domicilios, los mismos deberán continuar la cuarentena junto a todos los que vivan en la casa, ello de forma obligatoria, lo cual será controlado por las autoridades sanitarias, que con visitas periódicas también vigilarán la salud de la familia.

«A los que están afuera le pedimos paciencia. Si perdemos el control, definitivamente en una semana vamos a empezar a tener casos», resumió el mandatario jujeño al mencionar que sabe que hay muchos chicos estudiando en otras provincias que quieren volver, pero que tienen que esperar.

Es de mencionar que previo al lograrse el segundo permiso, hubo 213 personas que solicitaron la autorización de Nación para viajar, las cuales, según se señaló, quedarán exceptuadas de solicitar el que otorgará la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.