Coronavirus: Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de síntomas compatibles

1
blank 1 blank 0
Read Time3 Minute, 20 Second

Jujuy al día® –  Todo el personal de salud que presente fiebre o dos o más de síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducción reciente del sentido del gusto y del olfato debe aislarse durante 72 horas y al tercer día de iniciado los  síntomas hacer el test diagnóstico para COVID-19.

Para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2 y proteger al personal de salud, el Ministerio de Salud de la Nación difunde algunas recomendaciones específicas para este grupo que ante la presencia de fiebre o dos o más síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducción súbita del sentido del olfato y del gusto (anosmia y disgeusia), la indicación es el aislamiento durante tres días y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Respecto del personal de salud afectado por COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que del total de 2669 los casos confirmados, el 14% corresponde a este grupo y de ese porcentaje el 33 % tiene un antecedente de viaje. «En las conclusiones preliminares de la investigación se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones y la explicación es que el equipo de salud trabaja en distintos sitios», informó Vizzotti.

La viceministra afirmó que en base a la investigación epidemiológica realizada, la  principal vía de transmisión dentro del equipo de salud es horizontal «eso significa que es entre el personal de salud y no el 100 por ciento a partir de un paciente confirmado con COVID-19». Por esa razón  «los trabajadores de salud que presenten alguno de los síntomas incluidos en la definición de caso sospechoso de COVID-19 deben quedarse en casa, contactar al sistema de salud y  no asistir al trabajo», solicitó Vizzotti.

La recomendación desde el Ministerio de Salud de la Nación es fortalecer el distanciamiento social y las pautas de cuidado tanto para el personal de salud como para todos los trabajadores de la institución sanitaria aunque no tengan contacto directo con los pacientes. También es fundamental reforzar el uso adecuado del equipo de protección personal.

En cuanto a las cadenas de transmisión en el personal de salud en La Rioja, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco, Vizzotti informó que se están llevando a cabo investigaciones cualitativas cuyos resultados serán publicadas en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Nueva definición de caso sospechoso

A partir del análisis epidemiológico, ayer se modificó la definición de caso sospechoso que incluye la presencia de fiebre (37,5° o más) junto con alguno de los síntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o la presencia de reducción del sentido  del olfato y del gusto acompañado por un antecedente de  viaje al exterior en los últimos 14 días; o contacto con casos confirmados de COVID-19 con  un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

«También la definición de caso sospechoso aborda aquellas neumonías que sufren los pacientes si no tienen ninguna etiología determinada», completó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. El funcionario agregó otros criterios como toda persona que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y todo el personal de salud que tenga fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y reducción del sentido del olfato y el gusto.

Sobre la situación epidemiológica de COVID-19, durante el reporte diario matutino, Costa comunicó que son 2669 los casos confirmados, de los cuales 98 se sumaron en las últimas 24 horas. Los fallecidos son 122, las personas que están internadas en terapia intensiva  son 126 y 666 obtuvieron el alta.

En cuanto a los tests diagnósticos, 22.310 casos fueron descartados por resultar negativos y se realizaron un total de 28.650. El índice de positividad continúa bajando con 10,86 por ciento.

1 COMENTARIO

  1. A partir del día de la fecha la aplicación del movil COVID19 con el que el Ministerio de Salud de la Nación teníe información diaria de la ubicación de la persona que aportaba datos fidedignos, bajo la boligasción de declaración jurada, del estado de salud que el mismo presentaba. Hoy esa aplicación pasó a denominarse CuidAR y donde además de los datos filiatorios del investigado que son debidamente corroborados pues requieren el DNI, el número del trámite del mismo, surge en el display el nombre del mismo, su edad y fecha de nacimiento con lo cual queda debidamente identificado, y continua con la determinación de provincia de procedencia, localidad, calle y número, datos de ubicación de la misma para culminar con una serie de datos a llenar por el causante respecto a valor febril, sintomatología definida como sospechosa de contagio del virus y datos complementarios respecto a antecedentes médicos. Una vez llenado completo el formulario del display te informa si estas en presencia de caso sospechoso o si estás libre de sospecha y te obligan a que en 48 horas repitas esa interrogación total en cada integrante de tu grupo familiar. En nuestros casos, y dando datos certeros, se nos informó que estábamos libres del Covid19 y que en 48 horas debíamos obligadamente repetir las mediciones caso contrario nos hacíamos pasibles a sanciones previstas por la Ley. Creo que es un buen método de mantenerse atento a todo lo dispuesto para la prevención y cumplirlas pues nos asegura el estado sanitario en que nos encontramos, aclarando que falsear datos sería ir en contra nuestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.