Soluciones habitacionales para familias afectadas por inundaciones en Chijra

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 4 Second

Jujuy al día® – Diecinueve familias ya tienen o tendrán en estos días sus nuevos lotes con infraestructura de servicios, factibilidad hídrica y proceso para la escrituración en el marco de la ley de Tierras Fiscales. Otras veintitrés familias tienen observaciones en el marco de la normativa, referidas en su mayoría a documentación, que se siguen evaluando y trabajando junto a los grupos familiares para alcanzar la solución.

El ministro Stanic y el subsecretario Jorge detallaron los avances en materia habitacional tras la emergencia de la afectación de los hogares.

El Gobierno de Jujuy, a través de trabajo interministerial y también específico de cada unidad de organización, trabaja desde el primer día de la emergencia en la asistencia integral de las familias que sufrieron inundaciones en el barrio Chijra, específicamente en el sector conocido como Guayacán.

En lo referido al abordaje en materia habitacional, el Ministerio de Infraestructura de la provincia trabaja desde su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para lograr soluciones superadoras, y desde su Dirección Provincial de Recursos Hídricos en el abordaje en materia de seguridad hídrica para la intervención del sector que asegure una línea de ribera y sector inundable como protección de sectores de viviendas lindantes.

El ministro de Infraestructura Carlos Stanic informó que el trabajo para las soluciones habitacionales ante la emergencia ya tiene avances significativos, como la entrega de lotes con servicios básicos, proceso de regularización y obras de apoyo planificadas a más del 40% de las familias afectadas.

“Esto se da en un contexto en el que en los últimos cuatro años la Provincia regularizó más de 19 mil lotes a los que también se les aseguró infraestructura de servicios, y se generaron otros más de 3 mil lotes nuevos también con regularización y servicios, todo en el marco de una política de acceso legal a la tierra fiscal y de ordenamiento del territorio”, enmarcó el ministro Stanic, y agregó que “somos conocedores de la disponibilidad de los recursos fiscales, en este caso la tierra, y también de los procesos en el marco del régimen de Tierras Fiscales que la situación requiere y para que además de legalidad aseguremos vida y calidad de vida, esto último con factibilidad hídrica, servicios básicos y planificación del espacio público”. “Con ese sentido, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio trabaja en la situación reciente de Chijra, así como lo hizo en cada ocasión de emergencia de los últimos años”.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda Moisés Jorge, detalló a su vez que de las familias afectadas “hay 19 familias que cumplían todas las condiciones para brindarles un lote con infraestructura de servicios en un lugar con seguridad hídrica y servicios en Alto Comedero; desde la semana pasada, ya cuentan con sus nuevos inmuebles 9 familias, y esta semana se estamos trabajando en entregarles un nuevo lugar a 10 familias más; asimismo, hay otras varias familias que poseen observaciones en lo que refiere a la normativa de Tierras Fiscales, y con ellas estamos trabajando para que puedan levantar las observaciones y brindar soluciones”.

“También hay que tener en cuenta que estas emergencias devienen en problemas que no pueden resolverse en lo inmediato, sino que son procesos paulatinos, aún con el trabajo incesante”, sumó el funcionario, quien destacó que “la asistencia a cada familia está asegurada desde el primer día con un trabajo interministerial de todo el Gobierno de Jujuy con el acompañamiento del municipio de San Salvador de Jujuy.

Los inmuebles son adjudicados a las familias con certificados de adjudicación, paso que inicia el proceso de escrituración, y también implica una inversión de apoyo por parte del Gobierno para que cada familia inicie su re ubicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.