Piden la declaración de emergencia turística en Jujuy frente a la pandemia del coronavirus

Jujuy al día® – Asociaciones y cámaras turísticas de Jujuy pidieron al gobierno provincial que declare la emergencia turística para paliar las dificultades que atraviesan con una «caída total de la actividad» a causa de la pandemia del coronavirus, informaron fuentes del sector.

La presentación se efectuó ante el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, mediante una nota dirigida al gobernador, Gerardo Morales, y, según los empresarios, se sustenta en «la caída del 100% de la actividad que no solo está frenada sino también restringida».

El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Santiago Carrillo, dijo que la declaración de situación de emergencia fue solicitada «por el tiempo que dure la emergencia sanitaria o a convenir según la reactivación del mercado turístico».

Las entidades turísticas, entre ellas la Cámara de Turismo de Jujuy, la Asociación de Hoteles de Turismo-filial Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy y la Ajavyt, piden un «acompañamiento extraordinario del Estado para salvaguardar la actividad a corto y mediano plazo».

En ese marco, solicitan «una línea de crédito exclusiva para el sector turístico, sin intereses, con periodo de gracia a considerar según monto, y plazos de devolución desde 12 a 60 meses» que permita «solventar costos de la actividad como sueldos, reformas edilicias, compra de insumos, pago de impuestos y créditos».

Asimismo, piden ser eximidos del pago de impuestos provinciales, tasas y cánones municipales, que se adopten medidas similares respecto a tributos nacionales, y la suspensión y/o diferimiento del pago de los servicios básicos durante la emergencia turística.

En otro de los puntos, sugieren «medidas para resguardar al personal a través de beneficios concretos al empleador que ayuden la contención y preservación de puestos de trabajo».

El turismo en Jujuy representa «una de las cuatro áreas principales económicas y cuando se cae es una de más que impacta por todo el entretejido que tiene», sostuvo Carrillo.

«Hoteleros, microemprendimientos, prestadores de servicios turísticos, restoranes y artesanos, estamos todos atravesados por la misma situación», agregó el directivo.

En ese marco y en base a las medidas preventivas dispuestas para frenar la propagación del coronavirus, afirmó que para el sector turístico «las condiciones sanitarias son absolutamente prioritarias pero las condiciones económicas también su grado de incidencia en la población, en la vida de una familia».

«Por ejemplo en Jujuy buena parte de las actividades son desarrolladas por pequeños emprendimientos o microemprendimientos cuatro o cinco empleados y ante una crisis como esta se ven en dificultades para el pago los sueldos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido tras sustraer una bicicleta

Vie Abr 17 , 2020
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Ciudad de Humahuaca, días atrás lograron recuperar una bicicleta que había sido sustraída en inmediaciones del Casco Céntrico de esa Ciudad, además arrestaron a un sujeto de 41 años de edad. El masculino fue trasladado hacia la sede […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes