Ambiente promoverá investigación por cilindros de mercurio abandonados

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente inició un procedimiento administrativo para promover, vía Fiscalía de Estado, una denuncia que tiene como finalidad instar a que se investiguen y determinen las responsabilidades por la presencia de cilindros de mercurio abandonados. Y una vez identificadas las responsabilidades se asuma, como prevé la normativa vigente, el costo de la disposición final de ese elemento.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, realizó una inspección y posterior limpieza de un derrame de mercurio (Hg) en un domicilio del Barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy, proveniente de unos cilindros existentes en el lugar que comenzaron a verter este metal tóxico, luego de que un particular realizara la denuncia.

Inicialmente, el Ministerio de Ambiente tomó contacto con la situación a través de la denuncia de una vecina de Alto Comedero, derivándose inmediatamente la situación a los referentes de la Secretaría de Calidad Ambiental, autoridad de aplicación de la normativa ambiental respecto a contaminación y remediación del ambiente, así como al manejo de residuos peligrosos.

Luego, el Secretario de Calidad Ambiental, Ing. Químico Pablo Bergese, se dirigió hasta el lugar, acompañado de la Directora de Evaluación Ambiental Fiscalización, Ing. Daniela Liebeskind, y miembros de su equipo. Una vez en el domicilio dialogaron con la propietaria quien manifestó que los cilindros, de aproximadamente 25 cm de largo y 12 cm de diámetro, se encontraban en su jardín desde hace aproximadamente diez años, y que desconocía cómo habían llegado allí. A su vez comentó que en los últimos días comenzaron a despedir el contenido que, dedujo por las características visuales, se trataría de mercurio.

Los profesionales de la Secretaría de Calidad Ambiental corroboraron el hecho, notando que el derrame se estaba provocando desde cilindros corroídos por el paso de los años, en un espacio abierto y de libre acceso a personas y animales, con los riesgos que esto implica. Y a través de los protocolos correspondientes y munidos de los elementos de protección personal adecuados para casos como este, procedieron al retiro total del metal que se presentaba en la superficie, y a la remoción del suelo afectado hasta una profundidad de 10 cm bajo tierra.

Finalmente, dispusieron lo removido, así como los cilindros causantes del derrame, en bolsas plásticas de alto micronaje y luego transitoriamente en un recipiente adecuado en el cual el metal pudiera estar contenido evitando la generación de vapores tóxicos, hasta que se resuelva el destino final. Luego se procedió a labrar el acta correspondiente para proseguir con las actuaciones administrativas de rigor, bajo un Expediente que será girado a Fiscalía de Estado para su conocimiento y posterior gestión ante el Juzgado Ambiental, organismo que abundará en el proceso investigativo.

Riesgos por derrame de mercurio

El mercurio (Hg) es un elemento químico altamente tóxico y debe ser manejado con mucho cuidado, a través de profesionales capacitados para esto quienes conocen los protocolos y medidas que se deben tomar en situaciones de, por ejemplo, derrames.

Este metal, que se usaba frecuentemente en termómetros, barómetros, lámparas fluorescentes y otros dispositivos, puede ser absorbido por la piel y las membranas mucosas y los vapores que genera pueden ser inhalados involuntaria y accidentalmente. Llegando a provocar en algunos casos, dependiendo el tipo de contacto, intoxicaciones crónicas como así también agudas, incluyendo incluso el envenenamiento. Además, dependiendo el grado de exposición, puede afectar también el sistema nervioso central y a los riñones.

Por este motivo, ante la detección de hipotéticos casos de derrame de mercurio en la vía pública, desde el Ministerio de Ambiente informan que se debe proceder a realizar las denuncias por medio de los canales de comunicación oficiales: telefónicamente al 0388-154564900 (provisoriamente mientras dure la cuarentena; una vez concluida, al 0388-4249261); o bien vía email a [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan la importancia de prevenir el sangrado en personas con hemofilia

Vie Abr 17 , 2020
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad, que se conmemora este 17 de abril – La hemofilia es una enfermedad de origen genético que afecta a cerca de 3 mil argentinos (1) – Es un trastorno de la coagulación que, cuando no está adecuadamente controlado, produce sangrados, impactando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes