Coronavirus: El 80 % de las personas transitan la enfermedad en forma leve o moderada

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 57 Second

La secretaria de Acceso a la Salud aportó datos en relación al porcentaje de recuperados, personas en terapia intensiva y niveles de gravedad de COVID-19 en Argentina.

Jujuy al día® –  Durante el reporte diario en el que se detallan los datos epidemiológicos, las acciones y recomendaciones en torno a la pandemia de COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó que los 515 recuperados que representan el 20,53 % del total de 2208 casos  y las 113 personas internadas en terapia intensiva, que implican el 5,11 %, «reflejan que el 80 % de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada,  que el 14 o 15%  puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía y que el 5 % puede tener una situación crítica».

La viceministra además indicó que la mayor cantidad de casos confirmados es en menores de 60 años mientras que los fallecidos se concentran en los mayores de 60 años. Es por eso que «seguimos recalcando la importancia de proteger a quienes tienen más riesgos de complicaciones y fallecer, con medidas como el distanciamiento físico, la higiene respiratoria (toser y estornudar en el pliegue del codo), airear los ambientes, limpiar las superficies y reducir la circulación de las personas para minimizar la transmisión del virus y protegerlos de manera indirecta».

También Vizzotti informó que se estableció un operativo de control de ingreso de los argentinos que se encuentran en el exterior como así también su traslado a la jurisdicción correspondiente y el aislamiento de 14 días del viajero y de sus convivientes en su domicilio o en algún lugar intermedio para minimizar el riesgo de tener nuevos casos y de trasmitir el virus en el país.

Sobre los test, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, afirmó que a la fecha hay 16.416 casos descartados en un 97 por ciento por diagnostico negativo de laboratorio y el resto por análisis epidemiológico y que ya se han realizado 21.193 estudios con un índice de positividad de 12,13 por ciento.

Desde la Dirección de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar explicó que la población de adolescentes y jóvenes no tiene una  mayor vulnerabilidad que el resto de la población general frente al COVID-19 y que las medidas de higiene y aislamiento son las mismas para todos.

«El aislamiento social preventivo y obligatorio produjo una disrupción en la vida cotidiana de las personas y eso puede traducirse en situaciones de  irritabilidad, enojo, ansiedad e incluso depresión por eso es fundamental que estemos alertas y atentos a la salud emocional de los adolescentes y jóvenes», aseguró  Escobar.

Por esa razón, recomendó habilitar la escucha y la palabra «para que los chicos puedan plantear dudas y preguntas en relación a la pandemia». También aconsejó  generar rutinas que ordenen el día «aunque con la flexibilidad suficiente de que no se transformen en una situación de tensión».

Sobre las consultas al sistema de salud, propuso  suspender los controles de rutina para no recargar al sistema. «Sin embargo, hay algunas salvedades a destacar como el acceso a métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo que según la Organización Mundial de la Salud son servicios esenciales», advirtió.

También destacó la importancia de tener en cuenta algunas situaciones particulares como  abuso sexual o sospecha de abuso sexual, consumo problemático de sustancias o intento de suicidio. «Estas son urgencias y debe garantizarse la atención más allá del contexto de pandemia», expresó Escobar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.