Coronavirus: Jóvenes, docentes y familias ponen manos a la obra para donar máscaras protectoras en Jujuy

Jujuy al día® – En manos de estudiantes y docentes de escuelas técnicas y de emprendedores y familias, un puñado de impresoras 3D está dando cuerpo a protectores faciales a través de diversas campañas solidarias que atraviesan de punta a punta la provincia de Jujuy con el mismo objetivo: donar insumos que permitan acompañar y cuidar al personal sanitario que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Placas radiográficas, filamento para impresoras 3D del tipo PLA (poliácido láctico) y aportes monetarios forman parte de la lista de colaboraciones que se reciben en las distintas iniciativas que aparecen en San Salvador de Jujuy pero también en otras localidades de la provincia.

«Compartíamos el criterio de que como ciudadanos teníamos que poner nuestro granito de arena desde el lugar que nos toca», contó Lisandro, integrante de uno de los grupos que hace protectores faciales, que se denomina Voluntarios Jujuy 3D, comenzó conformado por tres amigos y hoy ya suma más de 30 jujeños, de entre 13 y 45 años.

Al contar con impresoras 3D, relató Lisandro, la idea fue explorar de qué manera podían ayudar cada uno desde su casa y así lograron donaciones, gracias a las cuales llevan producidos 147 protectores, entregados en las últimas horas al Comité de Emergencia (Coe) de la provincia.

Esa entrega fue valorada por las autoridades del Coe, con quienes los jóvenes, de la capital provincial, también acordaron un modelo único de mascara a seguir elaborando.

Dos equipos son los que resuelven las tareas: uno encargado de la recolección, corte y limpieza de las placas radiográficas y el acetato donados, mientras que el otro está conformado por los que tienen las impresoras 3D y completan la producción.

Los interesados en colaborar pueden encontrarlos a través de Instagram como Voluntarios Jujuy 3D, o escribirles al correo [email protected].

Otra de las campañas, que se espera que se multipliquen en lo inmediato, se desarrollan en escuelas técnicas de la provincia que cuentan con impresoras 3D, como el caso de la Nº1 de San Pedro de Jujuy Coronel Manuel Álvarez Prado.

En la institución, ante un planteo de autoridades del hospital público de la zona, los docentes decidieron conformar un grupo de trabajo y ya llevan donados 105 protectores, 70 al centro de salud local y 35 a la Dirección provincial de Escuelas Técnicas, para su redistribución.

«Solicitamos autorización para trabajar en la escuela, dado que allí teníamos tres impresoras 3D recibidas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y a partir de ese momento pusimos manos a la obra», señaló a Télam la directora del establecimiento, Lidia Mamaní, al contar la labor encarada inicialmente por cuatro docentes, guiados por médicos.

Una vez iniciada la producción, con material que había en la escuela, pudieron sumar nuevas manos y otras dos impresoras prestadas por un segundo colegio de la zona, que también donó un rollo de filamento, a los que se sumaron más tarde voluntarios de la Escuela Profesional Nº 7.

Las acciones solidarias aparecieron además de la mano de un ex alumno de la institución, que se acercó a entregar más filamento; y a ese joven se sumaron luego otros docentes y personas de la localidad que hicieron un aporte económico, gracias al que se espera que llegue en los próximos días más material de trabajo.

En ese sentido, la directora Mamaní mencionó finalmente que siguen esperando donaciones y pidieron también comunicarse a aquellos que tengan filamento PLA 1.75 para vender, ya que no están consiguiendo. El número de contacto es: 3888416533.

Un último ejemplo de las manos solidarias que suman esfuerzos contra el coronavirus alcanza a un emprendimiento familiar de impresiones 3D, que lleva donados «unos 200 protectores», según contó en dialogo con Télam Roxana, que trabaja junto a su marido en ese proyecto y tienen tres hijos.

Imaginarte 3D es el nombre del emprendimiento, ubicado en el barrio Alto Comedero, en la capital provincial, desde donde se hicieron donaciones no solo a personal de la salud de salitas zonales y de hospitales, sino también a recolectores de basura, agentes de la policía, entre otros. Para trabajar, el matrimonio recibe aportes económicos que son invertidos en la compra de material y los interesado pueden encontrarlos a través de la página de Facebook: Imaginarte 3D – Jujuy, donde además van publicando las fotos de las donaciones que llevan realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barbijo Obligatorio: Se coordina una gran campaña de confección y acopio de barbijos

Lun Abr 13 , 2020
Jujuy al día® –  Por disposición del Intendente de San Salvador de Jujuy, la Municipalidad ha reconvertido algunos Centros Culturales en centros de confección y acopio de barbijos para ser distribuidos entre el personal municipal y los vecinos más necesitados de la ciudad. Así lo informó el intendente, Raúl “Chuli” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes