Coronavirus en Jujuy: Se cumple una semana sin casos sospechosos ni confirmados

0
Read Time4 Minute, 8 Second
blank

Jujuy al día® – En el marco del Informe diario (Nº 30) que el COE entrega para conocimiento de la sociedad, su titular, el Dr. Gutierrez, dio a conocer que no se produjo ningún caso nuevo, ni sospechos ni positivo, en las últimas 24 horas en la provincia.

Gutierrez informó que “respecto a cómo vamos con la situación epidemiológica, al momento actual ya llevamos evaluados 60 casos sospechosos desde el inicio de la epidemia, de los cuales ya se descartaron 55 y no tenemos ningún caso nuevo confirmado”. “Persistimos con la misma situación de los días anteriores, de haber registrado 5 casos desde el inicio de la epidemia, de los cuales 3 ya se encuentran recuperados y dos todavía permanecen internados”.

El profesional mencionó que “en las últimas 24 horas habían ingresado dos nuevos casos sospechosos pero a esta hora ya fueron descartados pues fueron negativas las pruebas de esas personas”.  A su vez tenemos 1270 personas que se encuentran en vigilancia epidemiológica, es decir en seguimiento, para ver si es que presentan síntomas.  No son casos de coronavirus sino personas que vamos siguiendo para ver si es que presentan alguno de los síntomas para poder hacer otros estudios”.

Por último dejo saber que “53 personas finalizaron con ese seguimiento, pero es importante que ustedes sepan que ya llevamos hechos 260 pruebas a gente que no tiene síntomas, sino que se encuentra en vigilancia”.

El funcionario recordó que “desde las cero horas de mañana viernes (esta noche) entra en vigencia el decreto del gobernador que establece como obligatorio el uso del barbijo social en la población general. La medida alcanza a todos aquellos que salen a espacios públicos y los que transitan en la vía pública. Así que es para tenerlo en cuenta que desde mañana todos deben salir con el barbijo. El barbijo que del que estamos hablando es el barbijo de uso social, no es el barbijo de uso médico”.

Informe oficial N° 30 COE

El Gobierno de la Provincia, a través del Comité Operativo de Emergencias -Coronavirus (COE) expresó que no existen casos nuevos ni sospechosos por el Covid-19.  Además, informaron que, desde este viernes, el uso del barbijo social o mascarilla, es de uso obligatorio para circulación en la vía pública.

Situación epidemiológica

Desde el inicio fueron evaluadas 60 personas que eran casos sospechosos y fueron descartados 55, no registrándose casos nuevos para COVID-19.

1270 en personas se encuentran bajo vigilancia, recordando que los mismos no son casos de coronavirus. Finalizaron el seguimiento 653 personas.

Hay cinco casos acumulados hasta la fecha, tres están recuperados y dos en estudios.

Producción

Informaron que, en los últimos 10 días, con un intenso trabajo con las áreas de control comercial de los municipios, se labraron 168 actas de infracción: 70 a supermercados, 27 a minimercados, 42 a despensas, 21 a puestos de ferias y 8 farmacias. También se registraron más de 300 denuncias realizadas en consumoprotegido.gob.ar.

Los comercios serán notificados y tendrán las empresas que devolver el sobreprecio con notas de créditos o las multas serán más agravadas. El cobro de las multas va a ser dirigido al fondo de la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, indicaron que se encuentra a disposición INSPECTOR VIRTUAL, una APP jujeña con herramientas necesarias para que cada ciudadano pueda corroborar precios a la hora de realizar sus compras.11

Donde, a partir del uso del celular podés escanear un código de barra y corroborar su precio en la base de datos de preciosmaximos.argentina.gob.ar autorizada por el Gobierno Nacional y así conocer el precio de referencia estipulado para el producto. En el caso de que un producto no cumpla con el precio de referencia, podés hacer la denuncia al instante desde la APP.

La misma está disponible en: produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa y próximamente en GooglePlay

Finalmente, informaron que, en trabajo conjunto con AFIP, ponen a disposición, en el sitio web www.afip.gob.ar el servicio de “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccion”, previsto en el decreto N° 332/20.

Repatriación de jujeños

En referencia a los 623 trabajadores golondrinas que ingresaron a la provincia, se encuentran hospedados en los hoteles dispuestos por el COE. Durante la jornada de mañana arribaran 120 trabajadores más.

Respecto al resto de los jujeños que se encuentran en otras provincias que quieren regresar a Jujuy, se está determinando la logística correspondiente para poder traerlos a la provincia.

Respecto a los mineros que se encontraban en cuarentena, los mismos, y por incumplimiento de la medida, y por atentar contra la salud pública, serán denunciados penalmente por incumplimiento con la cuarentena.

Circulación

Indicaron que desde el lunes 13 de abril, el único permiso valido para circulación, es el emitido por el Gobierno nacional, disponible en www.tramitesadistancia.gob.ar, el mismo tiene que descargar, imprimir, firmar y acompañar del DNI. Se recuerda que el mismo, tiene carácter de declaración jurada.

blank 1 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.