Coronavirus: El uso de barbijos caseros no reemplaza el aislamiento social ni la higiene de manos

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – La secretaria de Acceso a la Salud explicó algunos conceptos a tener en cuenta sobre los barbijos caseros y máscaras que no reemplazan otras prácticas recomendadas como el distanciamiento social. Es importante reservar barbijos quirúrgicos y de alta eficiencia para los casos confirmados, sospechosos y para el equipo de salud

Durante el reporte diario sobre la situación epidemiológica de COVID-19, las acciones y las recomendaciones,  que se realiza en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso la Salud, Carla Vizzotti, brindó información sobre el uso de barbijos, máscaras y cubrebocas. «Es muy importante reservar el uso de barbijos  quirúrgicos y de alta eficiencia para los casos confirmados, sospechosos y para el equipo de salud. Se trata de insumos críticos a nivel mundial que tienen un uso apropiado en función de la evidencia científica», indicó.

Luego explicó que dada la información que se conoce sobre la transmisión del nuevo coronavirus hay personas que pueden estar incubando la enfermedad y no tener síntomas y, entonces,  los barbijos caseros  y máscaras puedan tener un papel en la minimización de la transmisión, en el sentido de «proteger a los demás y no a nosotros con su uso».

Además la funcionaria advirtió que el uso de barbijos o máscaras no reemplazan todas las demás medidas relevantes como el aislamiento social preventivo y obligatorio, el lavado de manos, el toser y estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, airear los ambientes y limpiar las superficies. «No quiere decir que porque se utilice un barbijo casero vayamos a poder organizar una reunión, una fiesta y cambiar las recomendaciones. Si hay alguien que lo considere, es una medida adicional para minimizar la potencial transmisión del virus», indicó Vizzotti.

También expresó que si alguien decide utilizar barbijos de fabricación casera es importante que tenga en cuenta que es de uso individual, debe tener varias capas de tela, tiene que ajustarse a la cara, poder lavarse y reutilizarse.

En cuento a la situación epidemiológica de COVID-19, según la información cargada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por efectores públicos y privados, son 1715 los casos confirmados. «Esto nos genera una tasa de incidencia  de casos sobre la población total de 3,8 casos cada 1.000 habitantes», detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Los pacientes en terapia intensiva son 98 y 358 personas recibieron el alta. Además, 10.438 casos fueron los casos descartados en un 96% a través de estudios virológicos que realiza la Red Nacional de Laboratorios Públicos y Privados. «Se realizaron un total de 13.330 tests diagnósticos que implican 294 tests por cada millón de habitantes y el índice de positividad es 14,6 por ciento», agregó Costa.

Logro de Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del ANLIS-Malbrán

Durante el reporte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, comentó que ayer el instituto logró la secuenciación completa de tres genomas virales de SARS-cov-2 a través de pacientes con diagnóstico confirmado.

«Esto va a ser de gran utilidad porque nos permitirá conocer cómo se van sembrando los virus en nuestro país y cuáles son los que van a ir reapareciendo a lo largo del tiempo. De esa manera vamos a saber si son adecuados los reactivos que usamos o si tenemos que mejorarlos o hacer algún cambio».

Además  Baumeister aseguró que el trabajo será útil también en el momento de decidir la fórmula vacunal para el nuevo coronavirus.  «Vamos a estar representados, vamos a poder decir en nuestra región estos son los virus que nos han infectado y nos tendrán que tener en cuenta en el momento de la decisión», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.