Coronavirus: El Gobierno Nacional recomendó la utilización de barbijos caseros en la calle

Jujuy al día® –La utilización de los barbijos entre los ciudadanos de a pie se está expandiendo lentamente en el país debido al avance del coronavirus. Distintos gobiernos provinciales y municipales decidieron recomendar el uso de barbijos profesionales o caseros para aquellas personas que salgan a la vía pública. Este martes el gobierno nacional se sumó a ese pedido, pero solicitó la utilización de protectores caseros para que los reglamentarios puedan ser destinados para el personal de salud.

“Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, fue el mensaje del Gobierno difundido a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada. Además, adjuntaron un instructivo para aprender a hacer barbijos en las casas y aclaró quienes son las personas que deben utilizarlos.

Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, pueden usar los barbijos caseros. “Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, explica el instructivo que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud.

 “Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad”, indicó.

Según detalla el instructivo, los materiales que se necesitan para usar un barbijo casero son dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm, dos piezas elásticas de 15 centímetros, gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja e hilo y tijeras.

El lunes por la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la población que “no salga a la calle” para evitar contagios de coronavirus y sugirió que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social “lo hagan, pero tapándose la boca” con cualquier tipo de dispositivo.

“Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo”, remarcó durante una conferencia de prensa, que brindó junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aseguró: “Está claramente demostrado que el barbijo protege al resto de las personas del que lo tiene puesto, el barbijo protege al que lo porta”. Por eso, en la medida en que la pandemia avance y se restablezca la circulación de la población en la calle, “cada vez va a ser más importante el uso masivo de barbijos”.

En el comienzo de esta semana el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública. El mandatario riojano firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle.

En la misma línea actuó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que advirtió que la misma medida será implementada en su territorio a partir del próximo viernes. “Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, afirmó en una conferencia de prensa que brindó el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: 87 demorados por incumplir el aislamiento, suman 2.042

Mié Abr 8 , 2020
Jujuy al día® – En las últimas horas las fuerzas de seguridad de la provincia detuvieron a 87 personas por violar la cuarentena. Desde el 20 de marzo hasta la fecha la policía de la provincia de Jujuy demoró 2.042 personas por no cumplir con el aislamiento social y obligatorio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes