Cómo es el acatamiento de la cuarentena en Argentina, según Google

Jujuy al día® – Desde el anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio del Gobierno, ocurrido el pasado 20 de marzo y extendido hasta el 13 de abril, Google estuvo siguiendo las actividades vinculadas con el tema en todas las provincias argentinas y destacó el «alto acatamiento de la cuarentena» que están cumpliendo la ciudadanía. 

La compañía fundada por Serguéi Brin y Larry Page explicó que el estudio fue realizado con datos anónimos de los usuarios que activaron la configuración del historial de ubicaciones, modo que está desactivado de manera predeterminada. Como base de comparación se realizó un promedio de la duración de las visitas en diferentes localizaciones, del 3 de enero al 6 de febrero de 2020.

Tendencias de movilidad en cada provincia en espacios de recreación y públicos.

Desde Google Argentina aclararon que los datos recopilados dependen de la configuración del usuario, la conectividad y si se cumplía con el umbral de privacidad. Si no se alcanzaba ese umbral, es decir, cuando no estaba garantizado el anonimato, no se tomaba en cuenta la información.

El análisis sobre las tendencias de movilidad se dividió en seis áreas de estudio: recreación (restaurantes, bares, shoppings, bibliotecas, museos, cines, teatros); supermercados, pequeños comercios y farmacias; plazas, parques, playas, parques nacionales; estaciones de transporte público (trenes, subtes, micros, colectivos); lugares de trabajo; y espacios cercanos a los hogares.

Tendencias de movilidad en cada provincia en áreas de trabajo y zonas residenciales.

Según el estudio, del 16 de febrero al 29 de marzo la movilidad en zonas vinculadas al esparcimiento y estaciones de transporte público disminuyó 85% en promedio. En detalle, la baja fue de 86% en restaurantes, cafés, shoppings, parques temáticos, museos, bibliotecas, cines, teatros; 89% en plazas, parques, playas y parques nacionales; y 80% en estaciones de trenes, subtes, micros y colectivos. En el mismo período, se detectó que los movimientos hacia supermercados, almacenes y farmacias descendió 61%.

Tendencias de movilidad en cada provincia en comercios y transporte público.

Por otro lado, y debido a la implementación del trabajo domiciliario en ámbitos públicos y privados, bajaron casi 60% los desplazamientos relacionados a los lugares de trabajo. El único incremento en los movimientos de las personas que registró Google corresponde a aquellos que se produjeron en cercanías a los hogares de los usuarios. Fue 27% más que antes de la cuarentena. Esto demuestra que la población se movió poco y si lo hizo, lo hizo a sitios próximos, en línea con el pedido del Gobierno.

Asimismo, del análisis de los datos desagregados por provincias se detectó que algunos de los distritos patagónicos son los que registraron mayores disminuciones en la movilidad en todas las categorías medidas por Google.

Por ejemplo, Neuquén fue el distrito del país donde más se redujo la movilidad en las actividades de recreación desarrolladas ámbitos cerrados (96%), en los espacios al aire libre (95%) y en la movilidad a lugares de trabajo (72%). Asimismo, aquí se registró el valor más alto del país en cuanto al desplazamiento en zonas cercanas a los hogares (+33%). En Río Negro se registró una baja de 96% en el transporte público; y Chubut fue la provincia donde más bajó el desplazamiento de personas en pequeños comercios de víveres y farmacias (91%).

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno de Jujuy desmintió categóricamente a las Embajadas de Perú y Colombia

Lun Abr 6 , 2020
Jujuy al día® – Ante el falaz pronunciamiento de las embajadas de Perú y Colombia, deslindando responsabilidades y negando tener conocimiento del operativo de traslado de ciudadanos de esas nacionalidades hacia Buenos Aires para su repatriación, el Gobierno de Jujuy aseguró que los representantes de los citados países estaban en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes