Respeto y preservación de la biodiversidad en tiempos de cuarentena social

0
Read Time2 Minute, 51 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente continúa garantizando los trabajos en materia de recuperación, cuidado y preservación de la fauna silvestre, a través del equipo del Centro de Atención de la Fauna Nativa (CAFAJu).

La cartera ambiental, que cuenta con el único Centro de rescate, recuperación, rehabilitación y liberación de animales de la fauna silvestre nativa en la provincia, sigue brindando asistencia a través de sus equipos, durante el tiempo de cuarentena, asumiendo todos los recaudos y en función de las disposición nacionales y provinciales que los exceptúan al tratarse de un servicio que no puede dejar de prestarse.

Los integrantes del plantel del CAFAJu, biólogos, veterinarios, y administrativos, siguen asistiendo al centro para alimentar a los ejemplares que se encuentran en recuperación, y a aquellos que están alojados e imposibilitados de retornar a su hábitat natural. De este modo, garantizan la continuidad de las dietas, además del acondicionamiento de los recintos, limpiezas de recipientes de comida, y canileras de traslado.

Rescate de un yaguarundí y una corzuela

Recientemente el Ministerio de Ambiente, a través de los profesionales del CAFAJu, acudió al rescate de dos ejemplares de la fauna silvestre nativa. Se trata de un Yaguarundí (Herpailurus yaguarondi) y una Corzuela parda hembra (Mazama gouazoubira).

En el caso del primer animal, el Yaguarundí, un ejemplar macho de aproximadamente un año y medio de edad, fue encontrado por el señor Pedro Puente Dura, camino a Los Alisos, pasando el Dique.

El animal fue encontrado al costado de la ruta, herido, sin fracturas pero con un traumatismo de cráneo que le mantiene el sensorio deprimido y afectado el sistema nervioso; además, presentaba una herida en la mandibula inferior.

El equipo técnico del Ministerio de Ambiente le suministró medicación con antinflamatorios, calmantes, y antibióticos. Y lo hidrató vía intravenosa ya que no podía por sus propios medios. Al manifestar leves mejorías al día siguiente, pudo proveérsele alimentación oral. Por el momento, continúa en observación, medicado, y su pronóstico es reservado.

Por otro lado, la corzuela parda fue rescatada por un vecino del barrio Campo Verde, quien divisó la presencia del animal y pudo salvarla de la persecución de una jauría de perros.

Luego el particular se comunicó con el Ministerio de Ambiente, desde donde se envió una persona para que proceda el retiro. Una vez trasladado hasta el Centro, el ejemplar, lactante de aproximadamente dos meses de edad, fue revisado por la médica veterinaria quien constató que no presentaba heridas de mordedura ni escoriaciones de ningún tipo.

Por el momento, la corzuela se encuentra estable en el sector de cuarentena del CAFAJu, y quedó en observación y seguimiento, además de sujeta a procedimientos de análisis sanitarios como indican los protocolos de Biodiversidad. Con posterioridad, será trasladada a un recinto que va estar en compañía con otra corzuela de su misma edad.

Cabe destacar que en el transcurso del mes de marzo se rescataron dos corzuelas pardas lactante, producto de la persecución de perros.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente recuerdan que los animales silvestres están protegidos por convenios internacionales, y que la extracción de cualquier ejemplar de cualquier especie, sea por el motivo que fuere, está penalizada por leyes nacionales y provinciales. Ante casos de denuncias por tenencia, tráfico, venta, o caza ilegal, comunicarse de manera urgente con el Ministerio de Ambiente: info@ambientejujuy.gob.ar; o bien, telefónicamente (de manera excepcional por la cuarentena) a los números 0388-154564967 o 0388-155740242.

blank 0 blank 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.