Feria Judicial Extraordinaria: Medidas para presentar demandas e impulsar el trabajo remoto

Jujuy al día® – Ante la extensión de la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias hasta el 12 de abril del corriente año, el Superior Tribunal de Justicia dispuso hoy, 2 de abril, nuevas medidas.

 Las mismas están incluidas en la Resolución N°9/2020, firmada por el presidente del Alto Tribunal, Dr. Sergio Jenefes, en función de las facultades que le fueron otorgadas en las Acordadas 22/2020 y 24/2020.

Lo resuelto, contempla la finalidad de consolidar la seguridad jurídica establecida por la ley en relación a los plazos de prescripción; las inquietudes planteadas por parte de letrados de la matrícula y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy sobre la necesidad de dar curso a procesos judiciales a través de la modalidad work at home;  las necesidades  de adoptar, el sistema de gestión judicial, instrumentos que faciliten las tareas a los letrados de la matrícula y al personal judicial en general; cómo así también, la implementación  y puesta en funcionamiento de las herramientas informáticas necesarias para habilitar el trabajo remoto.

Puntualmente, la citada resolución establece lo siguiente:

1)         Habilitar la Mesa General de Entradas del Poder Judicial, a los fines de recibir las demandas que tengan como fin acciones interruptivas de prescripción de cualquier competencia material. Las mismas serán ingresadas al sistema de gestión judicial para su correspondiente sorteo una vez normalizada la actividad tribunalicia.

2)         Recordar que todos los magistrados y magistradas, como los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, se encuentran en estado de guardias pasivas, debiendo en consecuencia encontrarse a disposición a través de medios telefónicos fijos y celulares para evacuar las consultas de los funcionarios que efectivamente deban cumplir funciones y en caso de ser necesario y no encontrarse exceptuados de cumplir funciones concurrir a sus lugares de trabajo en el caso de sea requerido.

3)         Exhortar a los magistrados y magistradas, como a secretarias y secretarios, llevar adelante work at home, dictando resoluciones interlocutorias, sentencias definitivas y resoluciones de incidentes, en la medida de que las circunstancias y/o posibilidades se lo permitan a los fines de evitar demoras en los procesos una vez que se ordene el inicio de la actividad judicial. Deberán los funcionarios extremar las medidas de seguridad en el momento del retiro de expedientes de las oficinas, debiendo dejarlo asentado en libros especiales de la Guardia Policial de los respectivos edificios.

4)         Instruir a Contaduría del Poder Judicial, a poner en marcha los mecanismos para llevar adelante obras que tengan como fin la colocación de vidrios o afines en las mesas de entrada de los respectivos órganos jurisdiccionales a los fines de profundizar las medidas de bio-seguridad, previa solicitud de presupuestos formulados por el Departamento Técnico.

5)         Ordenar al Departamento de Sistemas la puesta en marcha de las herramientas informáticas necesarias a los fines de habilitar programas tendientes a la informatización de escritos judiciales por parte de los letrados de la matrícula, cumpliendo con los extremos legales de nuestra legislación de forma.

El texto completo de la Resolución N° 9/2020 puede ser consultada en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en internet: www.justiciajujuy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

03 de abril de 2020

Vie Abr 3 , 2020
ARIES: Hoy Te destacarás con una considerable energía y creatividad que inspiraras a otros, así que haz todo lo que puedas para evitar desperdiciarlo. TAURO: Asegúrate de no quedarte sin tiempo para entretenerte y reunirte con amigos, especialmente por la tarde, porque en este momento  podrías conocer a alguien que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes