2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

1

Jujuy al día® – El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

Islas Malvinas

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

One thought on “2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

  1. Más allá de la pandemia

    HUACALERA SE VISTE DE “MALVINAS”

    Juan Cunchila, en exclusivo diálogo con este periodista, en su carácter de conscripto clase 1963, prestando servicio en la “Guerra por Malvinas”, afectado en el denominado “Círculo Rojo” en la Base Aeronaval de Trelew en la provincia de Chubut, hoy Comisionado Municipal del pueblo de Huacalera, me confirió el honor de hacer llegar al pueblo de Jujuy, el sencillo homenaje que se organiza, a los caídos en la “Gesta por nuestras Islas Malvinas”.

    En tal sentido me expreso que, “invitará junto al Jefe de Personal del municipio, a quienes, desde esta parte de la Patria, estuvieron embarcados en el Ara. Gral. Belgrano, abastecedor de combustible, a los combatientes, desde Punta Médano, como minúsculo grupo de argentinos. En tal sentido, y respetando las estrictas medidas dispuestas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en relación a la pandemia por el C.V. este 02 de abril 2020, procederán a Izar la Bandera nacional.

    Los quizás solo tres conscriptos que podrían reunirse en la plaza central del pueblo, harán tronar su voz desde el corazón de argentinos para gritarle al mundo que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas. También el minúsculo acto de Izar la Enseña Patria, se convertirá en otro grito, buscando un gesto de justicia para con ellos.
    Juan Cunchila (fotos) dijo, “pusimos un granito de arena a nuestra patria y que nuestra autoridad de mi pueblo que pasaron no reconocieron”, expreso textualmente.

    Sin dudas el pedido de alguna forma se hará realidad este 02 de abril 2020. Quizás, cuando el mundo termine de esquivar la parca, por esto del “corona virus”, llegará un acto de mayor envergadura, con altas autoridades de todos los estamentos, para que desde Huacalera, el planeta todo, recuerde que hubo hijos de esta tierra que dieron la vida en el campo de batalla, o apoyando desde tierra la pertenencia de un pedazo de Argentina, arrebatada por el cobarde invasor.
    También es justo recordar que, el ex conscripto Juan Cunchila, jamás percibió beneficio alguno como ex combatiente, tal algún sector del turístico pueblo pretendió establecer como cierto, durante el proceso previo a las elecciones pasadas que lo vio ganador democráticamente en las urnas de octubre 2019.

    Huacalera y Villa El Perchel y Monterrey

    No pudo mi condición de periodista y locutor, desaprovechar la oportunidad de consultarle a Juan Cunchilla, cómo está su jurisdicción equivalente a casi tres mil personas, y a modo de síntesis me dijo, “Gracias a Dios y a la colaboración de todos y todas, mi jurisdicción no presenta caso de gravedad alguna”, agregando que, “estamos organizados en todo cuanto hace al abastecimiento y atención de la población, en pleno contacto con el C.O.E”, concluyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El sector Azucarero Argentino le solicita medidas al Presidente de la Nación

Jue Abr 2 , 2020
Jujuy al día® – Tras la significativa caída de la demanda de naftas que se espera le solicitan algunas medidas indispensables para que las industrias del sector que producen bioetanol puedan subsistir y hacerse eco de su reclamo de mantener la planta laboral activa, que totaliza 60.000 puestos directos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes