Coronavirus: todas las estadísticas de la evolución de la enfermedad desde el día cero

Jujuy al día® – Desde el 3 de marzo, el día que se registró el primer caso de coronavirus en el país, las personas contagiadas confirmadas ascienden en Argentina a 966, de las cuales ya murieron 27 al momento de publicarse esta nota.

El 50% de casos reportados hasta ahora en el país son “importados” -un total de 489-, es decir que corresponden a personas que estuvieron en alguno de los países considerados de riesgo. Casi el 25% (238 casos) corresponden a contactos estrechos con personas que volvieron de viaje o tuvieron cercanía con ya contagiados, como pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos. En tanto, hasta ahora, solo el 1% -10 casos- son contagios por transmisión comunitaria. El resto -229- se encuentra bajo estudio.

Desde el Gobierno se mostraron ayer, en un principio, optimistas aunque cautos. “Estamos en un promedio menor al que esperábamos. Igual, eso no quiere decir nada: hay que seguir con el control”, sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García.

Casos acumulados por tipo de contagio

Desde el primer caso detectado en Argentina, hasta el 10 de marzo, todos los infectados positivos (21) eran “importados”. A partir de ese día, comenzó a descender paulatinamente el porcentaje de confirmados que habían sido contagiados en otro país, hasta llegar a la cifra de anoche, cuando el ministerio de Salud reportó que el porcentaje de casos “importados” era del 50 por ciento.

Una semana después, el 11 de marzo, se reportaron los primeros tres casos por “contacto estrecho”, sobre el total de 31 confirmados ese día. Desde entonces, mientras fue descendiendo el número de contagios “importados”, comenzó a aumentar el de infectados por “contacto estrecho”. De acuerdo al último informe oficial, el porcentaje de enfermos por esta vía había ascendido a casi el 25 por ciento.

Contagios importados vs por contacto estrecho

Estos distritos son, a su vez, lo que registran mayor cantidad de infectados confirmados, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación anoche.

Ciudad de Buenos Aires tiene confirmados 292 afectados por el virus, la cifra más alta del país. La Provincia de Buenos Aires, otros 253 casos positivos; Santa Fe registra un total hasta ahora de 110 casos; mientras que Córdoba y Chaco acumulan 81 contagios cada una.

Evolución de contagios confirmados por provincia

La transmisión comunitaria a nivel local implica que no se puede seguir la trazabilidad del virus, al no permitir identificar la fuente de contagio por alguien que estuvo en el exterior o en contacto con una persona que vino de afuera. “Significa que el virus está circulando libremente en la población y que puede afectar a cualquiera. Esto obliga a ampliar la definición de casos y estudiar a los que también tienen pocos síntomas -por más que no hayan estado en el extranjero-, para poder aislarlos, y evitar que se siga propagando la enfermedad. Por eso, la cuarentena debe ser obligatoria para que el virus no tenga en quien reproducirse, al limitar los contactos al mínimo”, explica López, integrante del comité de expertos convocado por el gobierno argentino para analizar el avance del COVID-19.

Respecto del impacto de la restricción de salir a la calle – que el domingo se prorrogó por otras dos semanas-, este profesional afirma que “en los primeros siete días de la cuarentena, no se puede evaluar su efecto. Recién en el día 10 u 11, el 98% de los casos tiene algún síntoma”.

Del total de 966 casos confirmados en el país hasta anoche, el 57,5% son hombres y el 42,5% son mujeres. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio 43 años.

Un universo mayor al reportado

Sin embargo, la cifra total de casos confirmados excede la de los informes oficiales. “El universo de alcanzados por el virus es mayor que los positivos detectados, porque no se está testeando a todos, y porque en toda epidemia hay pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no llegan a la consulta médica o no se les hace el test”, advierte este infectólogo.

Por eso, López prefiere hablar de una “pirámide” para reflejar el alcance de una epidemia de este tipo. “En la base están los que son asintomáticos o tienen síntomas muy leves; por encima se ubican los que tienen síntomas pero pueden permanecer bajo tratamiento sin internación; luego los que sí requieren ser internados; cerca de la punta se ubican los que requieren terapia intensiva; y en el pico de la pirámide, los muertos”.

width=

Ni en los informes diarios ni en la web del ministerio de Salud, se informa el total de personas testadas en el país, así como tampoco los que se hicieron el análisis y les dio negativo. Pero según pudo saber Infobae, los testeos fueron hasta ahora 5.031, de los cuales 4.065 dieron negativos y 966 positivos. Este último número de confirmados representa el 19 % del total.

Las cifras de fallecidos

Mientras que los muertos por coronavirus en países como Italia superaron los 11.000, o en España, los 7.000, la cifra en Argentina es hasta ahora de 27 fallecimientos.

La provincia que registra mayor cantidad de decesos es Buenos Aires, con 9; CABA con 6; Chaco con 5; Neuquén y Tucumán, con 2 cada una; y LA Rioja, Mendoza y Córdoba, con un deceso cada una. El criterio del Ministerio de Salud de la Nación para informar de dónde son oriundos los muertos es el lugar de residencia.

Cantidad de muertos por provincia

Más allá del número de fallecidos por coronavirus, los epidemiólogos recomiendan ver la tasa de letalidad, que surge del porcentaje de muertos respecto de los casos confirmados. En Argentina, hasta ahora, ese indicador es del 2,44%. Esto significa que de cada 100 confirmados, al menos 2 pierden la vida por la enfermedad, o complicaciones derivadas de ella. Italia, por ejemplo tiene una tasa de letalidad de 11,03%; España, de 8,49%; y China, de 4,05 por ciento.

Pero el indicador de la letalidad de la enfermedad en el país – que es un índice de la debilidad/fortaleza del sistema sanitario para salvarle o no la vida a un infectado- varía según la provincia. Según los datos confirmados oficialmente hasta anoche por el Ministerio de Salud y las tres muertes conocidas este mediodía, La Rioja lidera la tasa de letalidad con la médica de 52 años que falleció esta mañana, el único caso detectado hasta ahora en ese distrito, lo que implica que ese porcentaje se dispare al 100%. Le sigue Tucumán, con 15 contagios confirmados y 2 muertos, que registra una tasa de 13,33 %; Neuquén, con 20 casos detectados y 2 decesos, lo que se arroja una tasa del 10%; Mendoza, con un muerto sobre 13 enfermos confirmados, tiene a la fecha una letalidad de del 7,69%, mientras que en Chaco, la letalidad es del 6,17% con 5 muertos sobre 81 infectados.

La Provincia de Buenos Aires – el conurbano es el territorio que enciende todas las alarmas del gobierno frente a la posible expansión de la epidemia- registra por ahora una tasa del 3,56%, con 9 muertos sobre 253 confirmados. Finalmente CABA, con 6 muertes sobre 292 casos positivos, tiene una tasa del 2,05%, y Córdoba registra a la fecha, con un deceso sobre 81 infectados, la más baja: 1,23%.

Tasa de letalidad por provincia

De los 27 fallecidos registrados hasta este mediodía en el país, el 59% eran hombres (16) y el 41% mujeres (11). Siete de ellos tenían entre 50 y 60 años, y los restantes 20, más de 60 años. Esta cifra de decesos de personas por arriba de la edad considerada de “riesgo”, equivale al 74% del total de muertos en el país. Los dos pacientes más ancianos tenían 89 años.

Muertes por género y edad

Según los últimos números oficiales, hubo 240 pacientes dados de alta, 228 transitorias y 12 definitivas. Esa cifra representa casi el 25% de los 966 casos confirmados. El país se ubica así en la posición número 15 del “ranking de recuperados”.

China muestra, hasta ahora, un 93% de población infectada recuperada, lo que significa que de cada 100 personas que se infectaron, 93 fueron dados de alta. Es el mayor porcentaje de recuperación a nivel mundial. Corea del Sur, tomado como un “ejemplo virtuoso” en el control de la enfermedad”, está bastante lejos con 52%. Sin embargo hay que considerar que el lapso temporal analizado es demasiado corto. Habrá un panorama más claro de esta variable probablemente a fines de abril.

Cómo se procesó la investigación

Esta información se vuelca en una hoja de cálculo, donde se cruzan con datos poblacionales y por continente, detallando las siguientes variables: casos confirmados, muertes, recuperados, tasa de letalidad, porcentaje de recuperados con relación a confirmados y porcentaje de muertos con relación al total de fallecidos.

Para el caso de Argentina, se lleva un conteo por casos confirmados, fallecidos y recuperados así como la distribución por tipo de transmisión: importado, por contacto estrecho, por transmisión comunitaria y bajo estudio.

Por Sandra Crucianelli

Por Mariel Fitz Patrick

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Cómo es por dentro el hospital de campaña de Jujuy

Mié Abr 1 , 2020
Jujuy al día® – Las estructuras que iban a ser parte de una de las típicas ferias que rodean a las plazas jujeñas ya no cumplirán la misma función. En tiempos de pandemia, en post de prevenir, fueron readaptadas y ahora funcionan como boxes para recibir a pacientes con coronavirus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes