Coronavirus: confirman 88 nuevos casos y ya hay 1.054 contagiados en el país

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 3 Second

En Jujuy informaron solo un caso sospechoso y ninguno positivo

Jujuy al día® – A doce días de haber empezado la cuarentena obligatoria en todo el país, Argentina ya supera los mil infectados por coronavirus. Según el reporte diario difundido por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se sumaron 88 contagiados. Con la actualización, el total en el país ascendió a 1.054. Además, otros tres pacientes fallecieron como consecuencia de las complicaciones de la pandemia.

De esta manera, ya son 27 los muertos en todo el país. Las víctimas fatales de las últimas horas son tres mujeres: una de 63 años, residente de la provincia de Chaco; otra de 52, oriunda de La Rioja; y la tercera de 89, con domicilio en Córdoba.

Más temprano, medios de Chaco confirmaron la identidad de la mujer fallecida en esa provincia. Se trata de Ana María Tonzar. Era abogada y se encontraba internada desde el 10 de marzo en un sanatorio privado de Resistencia.

Horas más tarde, llegó la noticia del caso de La Rioja.​ Allí murió una médica de 52 años, había sido la primera infectada de esa provincia.

La Ciudad de Buenos Aires continúa primera en la lista de infectados: sumó 19 casos por lo que ya cuenta con 311 contagiados. Le sigue la provincia de Buenos Aires, con 17 nuevos pacientes y un total de 270 personas con coronavirus.

Santa Fe se ubica como la tercera jurisdicción más complicada: confirmó 22 casos y acumula 133. En Córdoba, con 14 nuevos positivos, la cifra llegó a los 95. En Chaco ya son 84 con los tres confirmados de esta jornada.

Tierra del Fuego sumó siete infectados y alcanzó los 39 pacientes en tratamiento. Mendoza reportó dos nuevos casos y quedó con 15 infectados. Río Negro, Misiones, Corrientes y Tucumán tuvieron un nuevo infectado cada una.

Aún hay tres provincias en las que no se registraron casos. Son Chubut, Catamarca y Formosa.

«Del total de los casos, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», detalla el informe difundido por la cartera de Salud.

Y agrega: «Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo».

Cerca del mediodía de este martes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García​, confirmó que la suspensión de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno por el coronavirus «será gradual» porque, según enfatizó, «no se puede salir de un día para otro de una cosa de este tipo como si nada hubiera pasado».

Adelantó también que en el Gobierno ya se trabaja para saber cuáles son los sectores productivos en los que hay más gente joven y sin factores de riesgo para planificar un posible regreso a la actividad.

A partir del lunes, se amplió la definición de “caso sospechoso” a quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia o dificultad respiratoria) “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica” y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados”. Es decir que no es necesario tener un antecedente de viaje reciente para que la persona sea testeada. Esto tiene que ver con que ya hay «transmisión comunitaria» en Capital, el GBA y Chaco; y «transmisión en conglomerados» en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.