Coronavirus en Jujuy: Hasta hoy se evaluaron 27 casos de los que quedan 7 en estudio

Avanza la puesta a punto del Laboratorio Central para realizar los estudios en la provincia.

Jujuy al día® – El el marco del Informe Nº 19 del Comité Operativo de Emergencia (COE), su titular dio a conocer que hasta el momento se evaluaron 27 casos sospechosos de coronavirus en la provincia.

El Dr. Gutierrez informó que “Hasta el momento, desde el inicio de la de la epidemia, se han evaluado 27 casos. Esos son los que nosotros veníamos reportando día por día. De esos 27 casos, 17, a lo largo de este tiempo, han sido descartados. Tres casos fueron confirmados, uno de ellos ya se encuentra recuperado y en su domicilio y nos quedan dos casos más que son confirmados, que están estables, no revisten gravedad y que se encuentran internados en el hospital San Roque. A su vez nos quedan siete casos que se encuentran en estudio en este momento, de los cuales de algunos aguardamos resultados del Instituto Malbrány de otros, cosa que es importante destacar, vamos a realizar los estudios acá en la provincia de Jujuy.

La novedad respecto de los casos que se encuentran en estudio es que, según Gutierrez “En los próximos días ya no va mos a tener la necesidad de enviarlos al Instituto Malbrán porque desde el día de ayer, y hoy, estamos trabajando en el Laboratorio Central de la Provincia. Se está poniendo a punto el sistema para poder realizar la técnica que se llama PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) qué es una técnica de biología molecular que está validada por el Instituto Malbrán. Se realizará con reactivos que están autorizados por ANMAT y que fueron adquiridos por la provincia para que podamos tener la autonomía la capacidad de realizar estos estudios en Jujuy y no tener que estar enviandolos afuera de la provincia para que se realicen. Nosotros ya contamos con estos estudios para realizarlos y en los próximos días resolveremos todos los casos que tengamos acá en Jujuy”, finalizó

Informe N° 19 COE

Jujuy al día® – En su nuevo informe el Comité Operativo de Emergencia Coronavirus (COE) detalló la situación de los casos sospechosos, además se informó sobre el avance del montaje de los hospitales de campaña y el control de los jujeños que realizan cuarentena en hoteles.

Situación epidemiológica

Desde el inicio del COE se han evaluado 27 casos, 17 fueron descartados y tres fueron confirmados. Uno ya recuperado y quedan dos casos que están estables e internados en el Hospital San Roque. Existen 7 casos en estudios de los cuales se esperan respuestas del Istituto Malbrán.

En los próximos días se realizara estudios desde el laboratorio central provincial, el cuál está en condición de poder realizar la técnica PCR, que es una técnica de biología molecular validada por el ANMAT que permite tener autonomía en los estudios.

A su vez se informó que Nacion enviará reactivo para apoyar la descentralización del diagnóstico del Covid-19 rápidamente.

Educación

Luego de la decision de suspender las clases, desde el Ministerio de Educación se planificaron distintas actividades para generar conciencia y difundir conocimiento apostando al cambio cultural y conductas sobre la higiene entre otras.

En términos de prevención el fin es aprender sobre la pandemia y que el aislamiento genere un buen ambiente en las familias.

Sobre los deberes, desde la cartera educativa se insta a los docentes a buscar formas creativas para que los chicos tengan una contención.

Hospitales de campaña

El central ubicado en Ciudad Cultural abrirá este lunes su primera etapa de asistencia, donde luego será escalonadamente.

En Perico estará instalado en el predio como si fuera un ala del Hospital Arturo Zabala. Se adapta un módulo especializado donde se asiste a las personas febriles o con complicaciones respiratorias.

En San Pedro estará ubicado en La Milera donde ya se está adaptando el predio.

En Libertador Gral. San Martín será en el camping municipal donde también se está descargando los módulos.

Positiva respuesta del personal sanitario

Existen 1.367 inscriptos de profesionales de diversas especialidades que se sumarán al equipo de salud para afrontar la lucha contra la pandemia.

Jujeños asilados en hoteles

Desde el ministerio de turismo se informó que los jujeños que viajaron a países extranjeros o fuera del país están cumpliendo la cuarentena en hoteles designados por el COE.

Tambien se aclaró que existen personas que cumplen la cuarentena en sus domicilios y ambos casos cuentan con seguimiento del equipo de salud, salud mental y psicológica si fuera necesario. Finalmente el monitoreo es sumamente importante y se solicita a los viajeros que volvieron de otras provincias que también se comuniquen ante síntomas Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: la cuarentena se extenderá hasta el final de Semana Santa

Dom Mar 29 , 2020
Jujuy al día® – El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena: se prolongará hasta que termine Semana Santa. «Es la recomendación que me hacen los expertos», explicó. Semana Santa, este año, culminará el lunes 13 de abril (culminará el domingo 12 a la noche). En total, serán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes