Coronavirus en Jujuy: El aislamiento causó una fuerte baja de delitos y accidentes

0
blank 0 blank 1
Read Time3 Minute, 33 Second

También en otras 7 provincias

blank

Jujuy al día® –Al menos ocho provincias del país registraron una fuerte disminución de delitos contra la propiedad y de accidentes de tránsito desde que entró en vigencia, hace una semana, el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

Si bien la tendencia era similar en todo el país, algunas provincias como La Pampa, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, dieron a conocer cifras oficiales que alcanzan una disminución de hasta el 95 en accidentes de tránsito o de 90 por ciento en hechos de robos.

En Jujuy, los delitos contra la propiedad “bajaron considerablemente en los últimos días”, aseguró el jefe de la Policía, Juan Segovia, al estimar que disminuyó entre un 80 y 90 % las denuncias realizadas en los días de aislamiento obligatorio.

El secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco, afirmó que no hubo “víctimas fatales desde que se decretó la restricción vehicular en la provincia y solo se produjeron 6 siniestros” entre el 16 de marzo hasta la fecha, “todos sin lesionados”.

La Sección Estadísticas de la policía de La Pampa informó que se registró una caída del 91 por ciento en los delitos contra la propiedad en relación a los mismos siete días del año pasado, ya que entre el 20 y el 27 de marzo de 2019, se habían registrado 55 hechos delictivos mientras que en el mismo período de este año, fueron 5 los robos.

En la región del Litoral, Misiones no registró personas fallecidas en accidentes de tránsito desde el comienzo del aislamiento obligatorio, dijo el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco. Así, agregó, “se disminuyó en un 95 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos habitualmente”, en toda la provincia, debido principalmente a que “Misiones prohibió la libre circulación y la gente no anda por las rutas o ciudades tanto como andaba antes”.

En Corrientes, por su parte, se redujeron desde el comienzo de la cuarentena un 90 por ciento los robos y el último accidente grave fue hace una semana.

Además, el jefe de la Policía provincial, Félix Barboza, confirmó que el descenso de robos y hurtos es mucho más importante en las localidades del interior provincial.

Sobre la merma en siniestros viales, el coordinador de Políticas Hospitalarias de esa provincia, Alfredo Revidatti, dijo que “el último fin de semana sólo ingresaron siete personas accidentadas al hospital Escuela General San Martín”.

El comisario Barboza aclaró sobre los índices que “debido a la cuarentena, la gente está en sus casas y eso impide el delito contra la propiedad”.

En Tucumán, los homicidios mostraron un notable descenso ya que en todo marzo hubo uno cada cinco días, según un informe oficial, que precisa que desde que comenzó la cuarentena no se reportó ningún crimen en la provincia.

Durante febrero hubo uno cada tres días y las estadísticas precisan que en 2019 se contabilizó un crimen cada 36 horas en la provincia.

En Mendoza, los delitos contra la propiedad bajaron desde que comenzó el aislamiento entre un 65 y un 70 por ciento, confirmó el comisario Roberto Munives, Director General de la Policía provincial. “Hay una gran merma en los delitos contra la propiedad en todo el territorio provincial desde el 20 de marzo”, señaló el comisario, quien agregó que no hubo accidentes de tránsito con muertos.

En territorio bonaerense

Por otra parte, el fiscal General del Departamento Judicial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, señaló que “bajaron entre un 80 y 90 por ciento la cantidad de delitos” a raíz del aislamiento obligatorio. El director de Defensa Civil de Bahía Blanca, José Luis Holzmann, expresó que “bajaron los accidentes, prácticamente no hay”. En Tierra del Fuego, fuentes policiales precisaron que desde el inicio del aislamiento obligatorio “disminuyeron exponencialmente” los delitos contra la propiedad, en especial “robos y hurtos”. Sin embargo, en el mismo período “se incrementaron” las intervenciones de las diferentes comisarías de la mujer del distrito. Las fuentes detallaron que el aislamiento sumado a los “controles sectorizados” en distintos puntos de las ciudades, hicieron caer el índice de algunos delitos, aunque también se potenciaron “los inconvenientes familiares, casos de violencia de género y de violencia doméstica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.