Coronavirus: Cuidamos de nuestras personas adultas mayores

Jujuy al día® – Garantizando el bienestar y cuidado integral de las personas de la tercera edad en Residencias y Centros de Día dependientes de la Dirección Provincial de Protección Integral de las  personas Adultas Mayores  del Ministerio de Desarrollo Humano se llevan adelante medidas excepcionales de prevención ante el Coronavirus.

Al respecto Cintia Páez,  Directora Provincial de Protección integral de las Personas Adultas Mayores informó  que desde que se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19 en todo el territorio de la Provincia de Jujuy se decidió tomar las medidas de prevención inmediatas cerrando  los Centros De Día suspendiendo las actividades lúdicas, recreativas y talleres, sin dejar de garantizar la asistencia a personas adultas mayores vulnerables acercando a sus domicilios víveres frescos y secos, preparados con todas las medidas de salubridad e higiene y el asesoramiento profesional de nutricionistas garantizando una alimentación saludable donde también  el equipo técnico profesional está a  disposición de las necesidades y requerimientos del adulto/a mayor en un trabajo conjunto con las familias o red de apoyo.  

Del mismo modo se  restringió el acceso a las Residencias de Larga a personas que no pertenezcan a las instituciones y también las visitas sin dejar de  garantizar la comunicación telefónica permanente con los/as residentes. Asimismo la Directora señaló que en caso  de asistir algún familiar o red de apoyo con insumos con alimentos, medicamentos, elementos de higiene entre otros,  se tomaron todas las medidas necesarias de higiene y salubridad donde un personal recibe al visitante en la puerta de la institución realizando un acta por duplicado que otorgará a quién deje mencionados elementos remitiendo la copia al adulto/a destinatario.

Además se han tomando los recaudos necesarios para la higiene y salubridad del  personal que trabaja en estas Residencias los 365 días del año 24 horas organizados en tres turnos donde se habilitó un  cuaderno con todos los datos biométricos de la persona adulta mayor en el que se consignen, datos de temperatura, presión y toda novedad que pudiera surgir respecto a su estado de salud, en este sentido se han coordinado con los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) cercano a estas instituciones acciones necesarias para poder contar con personal idóneo de salud ante cualquier situación que pudiese presentarse.

Vale indicar que las instituciones  donde  se aplican las medidas mencionadas son Centros de Día “Virgen del Valle” del barrio Mariano Moreno y “Ñocanchis” del barrio Hipólito Irigoyen  de la ciudad capital y las Residencias de Larga Estadía para Personas Adultas Mayores , “Pérez Frías” en la ciudad de El Carmen, “Ntra Sra. Del Rosario” en Tilcara, “ “Ntra. Sra. del Carmen” en Perico  y “Capitán Guillermón” en la ciudad capital.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Humano adoptó medidas necesarias para garantizar la integridad y los derechos de las personas adultas mayores en situaciones de riesgo,   resguardando su salud y bienestar cumpliendo con la consigna #QuédateeEnCasa y todas las medidas contempladas en el Decreto N° 742-G/2020, que declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus en todo el territorio de la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descacharrado diario: la mejor manera de hacer frente al dengue

Vie Mar 27 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que la Provincia suma 121 casos. Del total, Yuto registra 68 infectados; San Pedro, 25 con la situación de trasmisión localizada en dos barrios; Monterrico 7; San Salvador de Jujuy 8 ; Fraile Pintado, 5 y Perico, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes