Cuarentena, ¿puedo sacar a pasear a mi perro?

1

Jujuy al día® – Como es de público conocimiento, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación han decretado un estado de cuarentena hasta el 31/03 que nos obliga a modificar  temporariamente nuestras costumbres. Diferentes interrogantes que van apareciendo en nuestra cotidianeidad, para los cuales aún no contamos con información oficial, nos atraviesan y generan incertidumbre. Uno de ellos es: ¿qué hacemos con nuestros animales de compañía mientras transcurre el período de aislamiento social? Finalmente nuestros pichichos son parte de la familia, ¿no es cierto?

Los coronavirus afectan tanto a las personas como a los animales. La mayoría de ellos son exclusivos para cada especie (el gato con el gato, el perro con el perro y el humano con el humano) aunque pueden darse algunas infecciones cruzadas.

Hasta el momento no se ha podido demostrar que el COVID19, virus causante de la actual pandemia, sea capaz de enfermar a las mascotas domésticas. Tampoco se demostró que puedan ser “portadores sanos” (presencia del virus en secreciones respiratorias y/o digestivas sin padecer la enfermedad). Aun así, es importante tomar algunas precauciones debido a que los animales domésticos pueden comportarse como “vehículos” y favorecer la diseminación del virus.

Aclaremos un poco más: el COVID19 no anda “volando por el aire” libremente. Circula en los aerosoles de las secreciones respiratorias de los humanos, por eso se trasmite a través de la saliva, los estornudos y la tos. Pero, como ocurre con otros virus, puede depositarse y permanecer un tiempo variable en diferentes superficies inertes (metal, madera, vidrio, suelo, entre otras) asi como en la piel de las manos, la cara, las uñas. Así como nuestras superficies corporales no respiratorias  pueden ser una estación transitoria para el virus,  las patas, el hocico, la cola de las mascotas también pueden constituirse en un vehículo para la transmisión del virus.

¿Qué hacemos, entonces, con nuestras mascotas en época de cuarentena? ¿Las dejamos confinadas en casa hasta que “amaine el temporal”? Podría ser una estrategia

–dependerá mucho de las condiciones de tu vivienda- pero voy a sugerirte algunos consejos que pueden resultar de utilidad.

Si decidís sacar a pasear a tu pichicho tené en cuenta las siguientes precauciones:

·         El “paseador” debe ser una sola persona (no es una salida social)

·         No compartir la salida con otros perros ( tu vecino tendrá que hacerse cargo del suyo)

·         El tiempo del paseo debe ser corto y en un circuito delimitado (el parque déjalo para más adelante)

·         Sacalo con correa y bozal (siempre deberías hacerlo pero ahora más que nunca)

·         Al regreso del paseo (y antes de tocar nada en tu casa) limpiá cuidadosamente la correa y el bozal, lavale las patas con agua y jabón (no es necesario que lo bañes cada vez que sale)

·         Repasá cuidadosamente con un trapo embebido en agua/lavandina el lugar de su cucha y los lugares que frecuenta.

·         No lo dejes subirse a la cama, sillones y espacios exclusivos para los humanos.

Finalmente, te cuento que:

·         Hasta el momento se han registrado siete cepas de coronavirus relacionados con enfermedades respiratorias en humanos. El COVID19 es el último descubierto y el responsable de la pandemia que acecha al mundo entero y que amenaza con extenderse en nuestro país.

·         Hasta el día de hoy no se ha producido libre circulación del virus –todos los casos son importados o contactos con ellos- pero es muy probable que esto acontezca.

·         Las autoridades de salud están trabajando contrareloj para evitar la diseminación, están poniendo “toda la carne al asador” y a los mejores “vaqueanos”  para llevar adelante esta complicada situación.

Al Coronavirus lo vencemos entre todos, cuídate y cuidá a tus semejantes. Pequeñas acciones pueden producir efectos trascendentes.

Por el Dr. Eduardo Silvestre, Divulgador Científico de Grupo Medihome (MN 57969)

One thought on “Cuarentena, ¿puedo sacar a pasear a mi perro?

  1. Entonces se puede? Porque la gente te hace problema si lo sacas. Yo vivo en un departamento y debo sacarlo solo a que haga sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno garantiza el suministro durante la cuarentena obligatoria

Dom Mar 22 , 2020
Jujuy al día® – Comercios, empresarios hoteleros, taxistas y los gobiernos provincial y municipal idearon un sistema de envío a domicilio para garantizar el abastecimiento de los jujeños de capital durante la cuarentena obligatoria. Entrega a domicilio Con el propósito de garantizar que todos los ciudadanos accedan a los elementos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes