Coronavirus: Una radio de La Quiaca lanzó una campaña en quechua para prevenir el contagio

Jujuy al día® – Un mensaje en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma es emitido por La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca, en Jujuy. La campaña, destinada a los hablantes de ese idioma busca prevenir la propagación del coronavirus.

Según contó Carlos Rivero, director de Comunicaciòn de La Quiaca y encargado de la radio LQ Andina: “La iniciativa nació fruto de que tenemos al locutor, Rafael Martínez, que conduce un programa con mucha llegada a la ciudad fronteriza de Villazón, es quechua hablante y maneja muy bien las dos lenguas”.

En ese marco, el funcionario explicó que «se pensó la idea de poder abarcar y llegar con un mensaje a los quechua hablantes de La Quiaca y Villazón -ciudad de la frontera boliviana-”, para prevenir la llegada del coronavirus».

Rivero agregó que la propuesta se debe que los ciudadanos de ambas localidades “conviven y comparten cuestiones culturales, comerciales y sociales, debido a que la gente tiene casas en ambos lados de la frontera”.

De todos modos, aclaró que si bien la gente de la puna jujeña en su mayoría no habla quecha, los ciudadanos de Villazón “sí lo hacen”, por lo que se buscaba “ser más inclusivo” y llegar a los oyentes de ambas ciudades.

El audio es compartido de manera permanente por el dial de la emisora, sus redes sociales y vía WhatsApp, y está disponible para que otros medios de comunicación que lo deseen compartan el mensaje que es el mismo que circula en todos los medios para la prevención del contagio.

El locutor remarca que “es muy importante el lavado de manos usando agua y jabón durante veinte segundos”, y alienta a “tratar de mantener la distancia de un metro con otra persona», además de «evitar reuniones y lugares donde se junte mucha gente.El virus se transmite de persona a persona. Cuando estornudás o tosés, debes cubrirte con el antebrazo o ayúdate con un pañuelo”, continúa el audio, tal como indican las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También recomienda “ventilar bien los ambientes de la casa, desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Por otra parte, advierte: “Si tenés más de 37 grados de temperatura en el cuerpo, si tienes tos, dolor de garganta y dificultades para respirar; deberás consultar con urgencia al hospital”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno adelanta la vacunación antigripal para sector de riesgo

Sáb Mar 21 , 2020
Jujuy al día® – Desde el ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno hizo un llamado a cumplir rigurosamente la cuarentena total que rige desde hoy en todo el país por la pandemia de coronavirus, que estará vigente hasta el 31 de marzo. Así lo solicitó la secretaria de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes