Quedarse en casa, la clave para combatir al coronavirus

Jujuy al día® – Quedarnos en casa es la acción ciudadana de la que podemos ser parte para evitar la propagación del virus COVID – 19, pero, además, es la oportunidad para reencontrarnos con nuestros afectos y compartir momentos que la actividad laboral cotidiana no nos permite.

Ante la confirmación del primer caso de Coronavirus en Jujuy, el Comité Operativo de Emergencia (COE) robusteció las acciones que venía implementando para evitar la circulación del virus en la provincia como el cierre de las fronteras provinciales y sobre todo, hizo saber que serán sancionados, multados o detenidos, según el caso, quienes no cumplan con el aislamiento.

Pero la clave para impedir el avance de la enfermedad está en cada uno de nosotros, en atender y cumplir las recomendaciones que hacen los especialistas. Muchas de estas recomendaciones, después que pase este periodo, quedarán incorporadas a nuestra conducta cotidiana mejorando la calidad de vida.

Lo recomendable es no asistir a espacios públicos, como plazas, parques y polideportivos. No concurrir a lugares cerrados como centros o paseos comerciales y cines; en el caso de los supermercados hacerlo cuando sea necesario y tomando todos los recaudos. Tenemos que evitar los paseos. Quedémonos en casa y compartamos tiempo con nuestra familia.

En casa, podemos divertirnos y pasar el tiempo con juegos de mesa, incentivemos a los chicos lean, dibujen y pinten. Se puede cocinar en familia alguna receta fácil y saludable que mejore nuestras defensas. Además, planifiquemos momentos del día con actividad física en el espacio que dispongamos, sea el balcón, el patio, en el jardín o en un amiente de la casa.

Administremos nuestro tiempo, y especialmente el de los niños, frente a dispositivos tecnológicos como celulares, consolas de video juego, redes sociales y plataformas de música, película y series.

La sobreinformación no es aconsejable ya que, en ocasiones, despierta ansiedad y temor; además, antes de compartir información es necesario chequear la fuente. Lo aconsejable en estos casos es informarse por fuentes oficiales y seguras. 

Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en el momento de toser hacerlo en el pliegue del codo, limpiar y desinfectar a diario con lavandina diluida en agua y ventilar los espacios de la casa.

Ante presencia de fiebre o síntomas respiratorios, hay que mantener la calma, no automedicarse y llamar 0800 888 4767. 

La situación por la que atravesamos puede convertirse en una oportunidad para fortalecernos como comunidad y como seres humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quedate en Casa: ¿es necesario usar barbijo?

Jue Mar 19 , 2020
Jujuy al día® – Ante la situación sanitaria y la demanda de medidas de protección por el coronavirus, tal como sucede con el barbijo, el Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que su uso no está indicado para la vida cotidiana, ya que solo corresponde al personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes