Trasladaron para realizar análisis científicos el cuerpo momificado hallado en Barrancas

Jujuy al día® – Con una ceremonia ancestral y teniendo los recaudos necesarios, fue trasladado a instalaciones del Museo Arqueológico Provincial, el cuerpo momificado hallado a finales del 2018 en Abdón Castro Tolay, para llevar adelante estudios científicos. Luego retornará al Centro de Interpretación de la localidad.

Instancia del ritual encabezados por las comunidades aborígenes de Barrancas y Sianzo

Al respecto, la Directora Provincial de Cultura, Valentina Millón, indicó que “conforme al proceso de consulta y de informes que se viene llevando adelante hace más de un año, con las comunidades aborígenes de Barrancas y de Sianzo, y la Comisión Municipal de Barrancas, tras el hallazgo del cuerpo momificado en esa localidad, es que estamos avanzando en la etapa específica de análisis sobre el mismo”.

Tras realizar una ceremonia en el sitio del hallazgo, encabezada por las comunidades aborígenes y de la cual participaron las autoridades locales y provinciales, investigadores y equipo técnico, el cuerpo fue trasladado a instalaciones del Museo Arqueológico Provincial, ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Señaló también que “se mantendrá a resguardo en un espacio que cuenta con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para su conservación y seguridad, y allí llevar adelante en conjunto con el equipo de investigadores encabezado por el doctor Hugo Yacobaccio, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), los estudios específicos para contar con más información sobre el hallazgo y su contexto”.

Estos estudios están dirigidos a pesquisar malformaciones, anomalías o identificar patologías, así como también indicadores de traumatismos o lesiones. Identificar la presencia de sustancias toxicas o de parásitos, determinar el sexo, por las características morfológicas y antropométricas (atentos a que el cuerpo no cuenta con cráneo), edad al momento de la muerte, entre otros datos.

De acuerdo a la información confirmada por los investigadores, el cuerpo data de 8870 años a la fecha, y agregó que “es un hallazgo muy valioso que confirma la presencia humana en la zona, y nos brindará información científica para ahondar en los conocimientos sobre la alimentación, el factor climático y otros datos de esa época”.

En cuanto a la importancia turística del hallazgo, tiene que ver con el gran valor que tiene esta zona ya desde hace muchos años, ya que es reconocida la preexistencia en diferentes etapas de grupos humanos generando un importante sitio arqueológico, lo que llevo a declararlo Reserva Arqueológica Provincial, reconocida a nivel nacional e internacional. Actualmente se está construyendo en el pueblo un Centro de Interpretación de vanguardia, financiado por el BID de escala e importancia único en la región, que a partir de los datos que se estan recabando, sumará riqueza al guion científico que se desarrolla de forma interactiva en su interior.

Una vez concluidos los estudios necesarios para obtener la información citada y que esté finalizado el Centro de Interpretación de Barrancas, que contará con un espacio con las condiciones de conservación necesarias, aseguró que “el cuerpo regresará a la localidad puneña como destino final, compromiso asumido con las comunidades locales y las autoridades, de acuerdo a lo registrado en actas, ya que es lo que corresponde”.

Por su parte, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, entre otros conceptos señaló que “se consensuó la forma de trabajo y el proceso, desde su hallazgo hasta la fecha, y a partir de ello se han definido buenas prácticas en el proceso que no solo tiene que ver con lo científico sino también con lo cultural” y destacó finalmente que la ceremonia tuvo participación de todos y espiritualidad.

Cabe destacar que este proceso continuo de información de las tareas de investigación científica que se realizan en la localidad de Barrancas y en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y las consultas pertinentes a las autoridades locales, comunitarias y municipales, sobre el tratamiento de la información y los objetos arqueológicos recuperados, reflejan una política patrimonial democrática y de respeto ejecutada desde la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, autoridad de aplicación de las leyes de protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestra provincia (Ley Nacional N° 25.743/25-06-2003 y Decreto 1022/2004; Ley Provincial N° 3.866/1982 y Ley Marco N° 5751/28-12-2012.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIP sólo atenderá con turno previo para minimizar concentración en las agencias

Mié Mar 18 , 2020
Jujuy al día® – Las agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sólo atenderán a quienes tengan turno previamente asignado a través de la web. En el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para reducir el riesgo de contagio e impedir la propagación del coronavirus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes