El atropello al poder judicial de Jujuy

1

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek, Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que pretende la intervención federal del poder judicial de su provincia. Snopek es un senador conocido pero no tan importante como para que su proyecto adquiera la velocidad que adquirió.

Recién iniciadas las sesiones ordinarias, el proyecto de ley ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales del senado nacional. Sólo la luz es más rápida. Snopek responde a Cristina Fernández y +sostiene que Gerardo Morales, gobernador reelecto de Jujuy, “tiene la suma del poder público”.

Es curioso que lo diga un senador que no hace mucho votó por otorgarle al presidente de la nación la suma del poder público. Se ve que “pago chico” no es lo mismo que “pago grande”. Este proyecto de ley, inédito en la historia argentina, tiene tres claros e indubitables objetivos.

Primero la liberación de Milagro Sala. Segundo, usar a Jujuy como punta de lanza para conseguir la impunidad en el resto del país para los corruptos funcionarios que han sido condenados o que deben ir a juicio. Tercero, un golpe certero a Morales, UCR, que forma parte de la oposición.

El 11/3, mientras se reunía la comisión, frente al congreso, divididos por una línea de policías, de un lado los militantes de Milagro Sala gritando por su liberación, del otro los militantes de Morales que gritaban “no a la libertad de Milagro Sala”. Claro, simple. Sala ha sido acusada en 22 causas.

De esas 22 causas ya ha sido juzgada y condenada en cuatro. Condenada en 1ª instancia y corroboradas las condenas por el Tribunal Superior de la provincia. Ende, condena firme. Tiene prisión domiciliaria. Y desde 1983 hasta el 10/12/2015, durante 32 años, los gobiernos jujeños fueron PJ.

Snopek no puede alegar que todo el poder judicial de Jujuy responde a Morales. En cuanto al avance sobre la seudo justicia que existe en Argentina, la movida es demasiado burda, demasiado evidente. Busca, necesita impunidad, en particular la de la familia Kirchner, madre e hijos.

En lo que se refiere a Gerardo Morles, gobernador reelecto y el primero de un signo contrario al PJ desde la vuelta de la democracia, es evidentemente un personaje molesto para el kirchnerirismo. Uno de los poquísimos gobernadores de Cambiemos que fuera reelecto. “Duro con él.”

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal […] Así comienza la *CN y en su artículo 5º establece la autonomía provincial. En el artículo 6º se refiere a las intervenciones federales de las provincias. Pero jamás se intervino un poder provincial.

La Argentina nunca fue realmente federal. “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. La historia enseña que todo pasó siempre por los réditos de la aduana del puerto de Buenos Aires. Pero fueron las provincias las que conformaron la nación, con grandeza y patriotismo.

Hay que recordar el coraje fenomenal del éxodo jujeño bajo el mando del inmenso General Manuel Belgrano, 1812. El sacrificio de ese norte que permitió mantener a raya a los realistas para que San Martín pudiera cruzar los Andes desde un proyecto de nación ya independiente.

Jujuy se separa de Salta recién en 1834, pero en 1835 ya tenía su 1ª Constitución (la actual es de 1986). Jujuy tuvo Constitución 18 años antes que la nación Argentina (1º/5/1853). Y esta nación desagradecida, por bajos intereses políticos, pretende atropellar la dignidad de Jujuy.

La palabra está devaluada, dice Alberto F. Es cierto, tiene razón. La palabra tiene un determinado peso propio, describe realidades, sueños y pesadillas. Para los romanos los territorios a conquistar eran “pro- vincere”, territorios a vencer. Luego, ya sumados al imperio de Roma siguieron siendo “provincias”. Para la España imperial éramos provincias.

La mayoría de los países con gobiernos federales, están conformados por “estados”, lo que desde la palabra ya les establece la dignidad de la autonomía. La Argentina cometió el error (¿a sabiendas?) de nombrar a los que debieron ser “estados”, “provincias”. Sometidas al poder central.

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Ángeles Sacnun, se reunirá nuevamente el 31/3. Se presentarán testigos, documentos y todo lo que sea necesario para discutir el proyecto de ley. Por ahora, los fundamentos de Snopek, son menos que endebles.

Por Malu Kikuchi

Fuente

*Constitución Nacional

One thought on “El atropello al poder judicial de Jujuy

  1. El Senador por la minoría Guillermo SNOPEK , deberia renunciar en lugar de ser un Siviente Fiel a Cristina espero que en las proximas elecciones el Pueblo de Jujuy haya aprendido la leccion estos que han ayudado a Cristina como Carolina Moises y Ferreyra verdaderamente no me representan porque no se conoce nigún proyecto que haga mas felices a los Jujeños solo van por sus cargos y canonjías que esto les otorga no tienen la mas minima verguenza de vivir entre los descendientes (jujeños) de aquellos que destruyendo todo lo poco que tenían acompañaron al General Belgrano en los Éxodos para facilitar la Independencia de la Patria, desde Ledesma les decimos a estos Privilegiados de la Política quédense en sus casas pues son peores que el Corona virus. Basta de oportunistas de la política que no ven ni persiguen el BIEN COMÚN para la gente que los votó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COVID19: Informan que no hubo cambios en la situación de la provincia

Lun Mar 16 , 2020
Informe Nº4 COE Jujuy al día® – En su cuarto informe, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) continuó realizando un trabajo de seguimiento permanente de las tareas preventivas en toda la provincia de Jujuy. Epidemiológico Se mantiene la misma situación de las dos personas internadas en el Hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes