Purmamarca, donde los colores ocres marcan su impronta

Un pueblo que invita a volver el tiempo atrás tanto por sus características arquitectónicas y geológicas, como por la historia y costumbres de sus habitantes.

Jujuy al día® – En la quebrada de Humahuaca, a 2.193 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este pueblito pintoresco de estilo colonial, formado por pequeñas callecitas y veredas angostas que bordean las típicas casas de adobe que al estar enmarcadas por los cerros multicolores lo convierten en un lugar mágico y único.

Purmamarca, nombre que en la lengua aimara significa “Pueblo de la Tierra Virgen”, es una pequeña población del siglo XVII de origen prehispánico, de la provincia de Jujuy en el noreste argentino.

Su trazado de tan solo de 20 cuadras, ofrece al visitante diferentes atracciones turísticas, comenzando por su plaza principal en donde se realiza la feria de artesanías de coloridos puestos que exhiben tejidos y objetos hechos en madera del cardón. Al frente se encuentra la Iglesia de Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por la UNESCO, junto al Algarrobo Histórico, árbol milenario en donde descansaron las tropas del Gral. Belgrano y el Cabildo Histórico que suele albergar muestras de arte.

Sin embargo, lo que se lleva las miradas de todos los turistas es el famoso Cerro de los Siete Colores, famoso por las diferentes tonalidades que le brindan los minerales a su ladera, ofreciendo una postal imperdible de la Quebrada.

Continuando el itinerario por el pueblo, se puede acceder a un circuito de camino de tierra de 3 kilómetros conocido como Paseo de los Colorados, recorrido obligatorio para todo visitante, ya que en las laderas de las montañas se pueden apreciar las figuras talladas por la naturaleza que producen un paisaje deslumbrante. Es un lugar óptimo para realizar caminatas y cabalgatas, también se puede recorrer en bicicleta.

Si se dispone de tiempo un paseo imperdible son las Salinas Grandes, el tercer salar más grande de Sudamérica. Para llegar se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán que se impone con sus hermosos paisajes.

Folclore norteño y platos regionales

No se puede dejar de degustar los exquisitos platos regionales como las empanadas jujeñas, humita en chala y tamales (masa hecha a base de maíz, rellena de carne o pollo, envuelta en chala y hervida) acompañados de un buen folclore norteño, junto a una copa de vino Torrontés.

Hotelería

Si bien abundan las construcciones delicadamente rústicas, la oferta hotelera es amplia y para todos los bolsillos.

Circuito de la Quebrada de Humahuaca

A lo largo de la Ruta Nacional Nº 9, se pueden visitar otras localidades cercanas y de gran atractivo turístico. El eje de esta zona es la quebrada por donde corre el Río Grande, encajonado entre cerros multicolores y rocosos que reflejan sus 1000 años de historia. Entre ellos predominan los colores marrones, rojizos y hasta azules. Los lugares que se pueden visitar son los siguientes:

• Volcán, es el sitio en donde las montañas abandonan el verde para dar paso a las serranías ocres y marrones.

• Tumbaya, una de las primeras villas a orillas del río Grande. En ella abundan los cardones y se destaca su iglesia, construida en el año 1796, que conserva valiosas pinturas cuzqueñas.

• Hornillos, se caracteriza por su riqueza histórico-cultural. Allí descansó el General Manuel Belgrano después de las victorias de Tucumán y Salta. Fue escenario de varios combates.

• Maimará, es una población típica serrana de construcciones coloniales. En esta localidad, los cerros adquieren diversas tonalidades que le son únicas, denominándose “Paleta del Pintor”.

• Tilcara, catalogada como capital arqueológica de Jujuy es un punto turístico imperdible. Se encuentra rodeada de cerros de varios colores y posee bajas edificaciones de adobe con calles empinadas. Aquí se encuentran varios museos importantes.

• Huacalera, fue el establecimiento colonial más antiguo. Si bien se encuentra escasamente poblado, conserva el recuerdo de su gran época de esplendor del siglo XVII, cuando fue ruta de comercio con el Alto Perú.

• Uquía, pequeña y antigua población de la quebrada, se halla rodeada por quintas y parcelas de tierras bien cultivadas, debido a que sus habitantes en su gran mayoría se dedican a la agricultura.

• Humahuaca, pintoresca ciudad colonial formada por calles angostas y empedradas de canto rodado e iluminadas con faroles de la época. En este lugar se libraron numerosas batallas por la independencia, por este motivo se construyó el Monumento de los Héroes de la Independencia, realizado por el escultor Ernesto Soto Abedaño.

• Huichaira, antiguo emplazamiento de grupos indígenas que conserva valiosos rastros de aquellas culturas e importantes yacimientos arqueológicos.

Por Natalia Marchesi

Fuente

Fuentes consultadas: www.argentinaturismo.com.ar , www.welcomeargentina.com , www.turismoruta40.com.ar , www.jujuyturismo.com.ar , www.visitejujuy.com , www.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobernador se reunió con intendentes

Dom Mar 15 , 2020
Jujuy al día® – El gobernador de la provincia Gerardo Morales junto a integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), se reunieron en las instalaciones de Infinito Por Descubrir, con intendentes y autoridades municipales, en el marco de las acciones de carácter preventivo que se vienen llevando adelante en todo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes