8 preguntas clave sobre Coronavirus

En nuestro país continúan aumentando los casos importados ¿Cómo evitar que surjan casos autóctonos? ¿Cuándo se debe estar alerta?

Jujuy al día® – El Coronavirus, también conocido COVID-19, es un virus muy contagioso que se transmite entre personas en contacto cercano por gotas respiratorias de portadores esparcidas que al toser o estornudar alcanzan la boca, nariz u ojos de otros y producen una infección respiratoria grave cuyos síntomas pueden confundirse con otras patologías.

En Argentina, si bien la ocurrencia de casos importados ocurrió, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona continúa siendo considerada baja. Las autoridades nacionales de salud y entes representativos de distintas ramas de la medicina están ocupándose y aportando ideas, buscando homogeneizar las acciones del personal de salud para atender lo mejor posible a los casos sugestivos de esta enfermedad.

En base a la cantidad de casos confirmados en este momento, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria informan que aún no hay evidencias que indiquen la instalación de la epidemia, pero sí es importante que los médicos que atiendan a este tipo de pacientes estén preparados para saber cómo actuar y la comunidad toda tome los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus.

El Coronavirus casi siempre produce fiebre alta, tos, dolor de garganta y decaimiento. Puede permanecer con un compromiso moderado y buena suficiencia respiratoria, pero en un 20 o 30% de los casos puede alterar la oxigenación, requiriendo internación y afectando otras funciones vitales.

    ¿Cuándo debemos pensar en SARS CoV-2?

Cuando existe una combinación de las siguientes situaciones:

  • El antecedente de viaje o contacto con personas provenientes de lugares con clara circulación viral (China Corea del Sur, Norte de Italia, Iran, Japón, etc) es un elemento epidemiológico fundamental para tener en cuenta antes de considerar las manifestaciones del paciente.
  • Pacientes con los síntomas mencionados como fiebre, signos respiratorios bajos, decaimiento, u otros síntomas inespecíficos o de comienzo reciente.

    ¿Cómo atender a los pacientes que puedan tener Coronavirus?

  • Es aconsejable que quienes presenten antecedentes y manifiesten síntomas compatibles como los antes mencionados sean detectados por personal de salud corroborando los signos vitales y antecedentes antes de avanzar. De confirmarse que se trata de un probable portador del virus deberá ser atendido y examinado por un médico provisto de equipamiento específico.
  • El médico que atienda al paciente con la enfermedad deberá estar provisto de un barbijo, antiparras, guantes y camisolín impermeable. Lo interrogará, revisará y practicará un hisopado nasofaríngeo, un hisopado de fauces, y una radiografía de tórax.

    ¿Cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo?

  • Al tratarse de una epidemiología nueva para las personas, por el momento no hay confirmaciones sobre algunos aspectos de la enfermedad. En cuanto al periodo que puede estar el virus en el cuerpo, si bien no se conoce con exactitud, probablemente días. Razón por la cual se comenzó a implementar la cuarentena en personas que hayan viajado recientemente a los países de riesgo.

    ¿Qué sucede con la llegada del invierno o las bajas temperaturas?

  • El 99.9% de los casos más graves se produjeron en el hemisferio norte, que aún se encuentra en invierno, por lo que los síntomas de esta infección son más frecuentes en esta época y será vital contener la epidemia para evitar aumentar los casos con la llegada de las bajas temperaturas al hemisferio sur.

    Si no tengo síntomas ¿puedo contagiar?

  • Sí. Hace unas semanas un grupo de personas que tuvo contacto con una persona portadora asintomática fueron contagiadas y ella nunca tuvo evidencias de enfermedad.

    ¿Qué sucede en los pacientes con enfermedades respiratorias prexistentes?

  • Básicamente lo que ocurre es que, si bien no significa que tengan más probabilidades de adquirir la enfermedad tener una comorbilidad puede provocar una neumonía en general y esta enfermedad en particular. En mayores de 65 años la presencia de una comorbilidad importante ya sea a nivel respiratoria o cardiaca aumenta las posibilidades de que la enfermedad sea más agresiva, complicada, y poner gravemente en peligro la vida del paciente.

    Si tuve coronavirus, ¿cómo son los controles posteriores?

  • Si una persona tuvo infección por coronavirus con afección respiratoria, una vez superada la enfermedad -siempre según las características del paciente y de la infección-, el paciente vuelve a su vida normal. Generalmente, los procesos inflamatorios de las vías respiratorias tienen una reparación que lleva aproximadamente un mes y que se relaciona con la evolución de los síntomas del paciente a lo largo del tiempo.

    ¿Se puede padecer más de una vez?

  • Es un virus que por primera vez se observa en personas, ya que ha pasado de un animal -posiblemente un murciélago- al hombre, ha transformado y se ha hecho patógeno. Si el virus no muta, no hay evidencia que esto pase, tiene una identidad que hace que la persona que lo ha tenido adquiera inmunidad por lo que es poco probable que pueda volver a padecerlo.

Ante el riesgo elevado de contagio es fundamental:

  • Realizar una cuidadosa higiene de manos; con agua y jabón o eventualmente alcohol en gel
  • Usar barbijo quirúrgico para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con pacientes o áreas potencialmente contaminadas en su entorno.
  • Implementar medidas de higiene respiratoria. Al momento de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantener distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca luego de estar en lugares que pueden estar contaminados con el virus.
  • Ante los primeros síntomas consultar al médico.
  • Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Asesoró: Dr. Carlos Luna (M.N. 46388), ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Prof. Titular Consulto de Medicina, Orientación Neumonología, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se activó el protocolo para Coronavirus en Jujuy

Vie Mar 13 , 2020
Jujuy al día® – Como medida preventiva, y en pos de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, el Ejecutivo Provincial, a través de Decreto, declaró la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en Jujuy y creó un Comité Operativo de Emergencia que se encargará de coordinar las acciones sanitarias y de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes