Escribanos de Jujuy embaten contra la intervención al Poder Judicial

0
blank 0 blank 3
Read Time1 Minute, 0 Second

Jujuy al día® – El Colegio de Escribanos de Jujuy expresó su oposición al proyecto de intervención federal al Poder Judicial de la Provincia que comenzará a tratarse en el Senado de la Nación este martes 10 de marzo.

El posicionamiento de dicha institución obedece al convencimiento de que el proyecto del senador Guillermo Snopek «importaría un atropello al orden institucional de Jujuy, al no configurarse ninguno de los presupuestos fácticos y jurídicos que lo justifiquen».

Asimismo, consideró que «debe repararse que la intervención federal es un recurso extremo y el remedio tal vez más duro que se depara como garantía federal, «Garantía de funcionalidad del sistema político», al decir del Dr. Pedro Sagués».

De tal modo, subrayó que «es un instituto de excepción que no fue pensado por el constituyente con el propósito de vulnerar las autonomías provinciales, por lo que debe ser utilizado con el máximo sentido restringido».

«En consecuencia y ante el pleno y normal funcionamiento de los poderes del Estado en el ámbito provincial, debe ser rechazada aquella ilegítima pretensión y el gobierno federal deberá garantizar el goce y ejercicio pleno de sus instituciones, conforme enfática y terminantemente lo señala el Artículo 5º de la Constitución Nacional», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.