Políticas públicas activas decisivas en descenso de casos de femicidios

Jujuy al día® – La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, encabezó la exposición de cómo se viene trabajando desde el Estado en la implementación de políticas públicas activas que reflejan un descenso en la cantidad de casos de femicidios en Jujuy. En tal sentido destacó el trabajo que se lleva adelante en los Centros Integrales de Atención a las mujeres en situación de violencia ubicados en distintas partes de la provincia, lugares donde se brinda contención y acompañamiento a las víctimas.

Alejandra Martínez, señaló que los femicidios en la provincia de Jujuy los últimos años fue decreciendo en su cantidad y al respecto precisó que “en el año 2016 se registraron 10 casos, en el 2017 sucedieron 8 casos de femicidios, en el 2018 la cifra alcanzó a los 4 casos, en el 2019 también se registraron 4 casos, y en lo que va del 2020 hubo un caso de femicidio registrado”.

“Cualquier número es un indicador que consideramos como grave, y queremos informar que este descenso en la tasa de femicidios no ha sido producto de la casualidad, sino de un gran compromiso y decisión política como lo fue en su momento la creación de la Secretaría de Paridad y Género para abordar, definir y elaborar las políticas públicas que tienen que ver con derechos de las mujeres y la asistencia en situaciones de violencia”, destacó la funcionaria provincial.

Además, Martínez sostuvo que otro de los pasos que se dieron fue la creación de 12 centros de atención integral a las mujeres en situación de violencia que están ubicados en diversos puntos de la provincia y que cuentan con equipos interdisciplinarios.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer comentó también que uno de los últimos avances fue la creación de los juzgados especializados en materia de violencia de género que demostró buen funcionamiento en San Salvador de Jujuy y en San Pedro, previendo la creación de otro juzgado.

Asimismo, Martínez recalcó la creación del Consejo Provincial de la Mujer, y a partir del cual se definió un protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la administración pública provincial. Sumándose a estas acciones la Iniciativa Spotlight con el fin de lograr protocolos interinstitucionales.

“Este camino que se viene transitando es el que va permitiendo reflejar los números señalados en cuanto a los casos de femicidios en Jujuy y que se suman a una mayor conciencia de la población en una necesaria transformación cultural en la provincia”, afirmó la funcionaria provincial.

Martínez destacó en este escenario que el rol de los medios es fundamental para difundir que existen dispositivos para mujeres en situaciones de violencia, “que pueden llegar a los mismos y solicitar la ayuda y el acompañamiento de equipos que verdaderamente están preparados”.

En tal sentido detalló que pueden acercarse a la sede del Consejo Provincial de la Mujer, y en los respectivos centros ubicados en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, San Pedro, Humahuaca, Perico, El Carmen, Libertador Gral. San Martín, Palpalá, Santa Clara, Caimancito.

Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración de esta fecha Alejandra Martínez adelantó que el próximo martes 10 a las 16 horas en instalaciones del Club Atlético San Pedro se realizará el Primer Foro Provincial de Mujeres donde se trabajará en mesas de debate vinculadas a la producción, trabajo, economía, discapacidad, desarrollo humano. Todo ese debate se reflejará luego en la agenda que desarrollará el organismo provincial durante el 2020 y que servirá también para delinear el trabajo con ONU Mujeres en el marco de un plan estratégico 2020-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Asiste y Reactiva: comunidad, cooperativas y Gobierno ahora mejorarán el acceso al barrio Bellavista

Lun Mar 9 , 2020
Jujuy al día® – Quedaron acordadas nuevas acciones que implican el trabajo de cooperativas para abordar necesidades comunitarias. El esfuerzo conjunto, por el cual las familias aportaron materiales y el Gobierno de Jujuy la mano de obra de cooperativistas  y la inspección técnica, concretó 1.400 metros de cordón cuneta, restando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes