Coronavirus: qué medidas domésticas tener en cuenta para su prevención

1
blank 2 blank 0
Read Time3 Minute, 5 Second
blank

Jujuy al día® – Se detectó el primer caso en la Argentina del virus que mantiene en alerta a organizaciones sanitarias de todo el mundo. ¿Cuáles son las acciones a llevar adelante en estos casos y qué recaudos se pueden implementar?

El coronavirus (COVID-19), también conocido como neumonía de Wuhan, causó decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Aunque se detectó por primera vez en diciembre de 2019  en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei,  con unos 11 millones de habitantes, todavía no se encontró con precisión el origen de su contagio.

En Argentina acaban de confirmar el primer caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, te acercamos recursos de información relacionados con el nuevo coronavirus.

La mirada de la OMS y la importancia de vigilar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. A partir de este contexto, todos los aíses deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por COVID-19, y compartir datos completos con la OMS.

Con el objetivo de brindar información actualizada y reconocer una posible fuente de infección, vittal, refuerza el comunicado previo sobre el nuevo coronavirus con las siguientes recomendaciones, basadas en la vigilancia epidemiológica. ¿En qué consiste todo esto? En la detección de cualquier caso de manera temprana permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control.

La vigilancia del nuevo COVID-19 se inscribe en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, que en la Argentina tiene una importante experiencia y actualmente cuenta con una estructura que incluye las servicios de atención de los distintos subsectores, las áreas de epidemiología locales, provinciales y nacional, la red nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios, laboratorios privados con capacidad para el diagnóstico y los laboratorios nacionales dependientes de la ANLIS.

Identificación y prevención

Según Manuel Molina Pico (M.N. 111.549), director médico de Vittal, existen ciertos síntomas que posibilitan definir un caso sospechoso. “Los más identificables son fiebre y signos de infección respiratoria como tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta. Partiendo de ese cuadro, se debe analizarse si la persona viajó o residió en China occidental, Corea del Sur, Japón, Irán o al norte de Italia durante las dos semanas previas a la presentación de los síntomas”, estos lugares de referencia podrán variar según tengan o no la presencia de circulación viral sostenida en su población: Desde el punto de vista epidemiológico en esta fase, el objetivo es detectar, bloquear el caso índice, asistir al paciente y evitar la propagación de la infección.

Por otra parte, el Gobierno emitió a través de un comunicado una serie de recomendaciones de cara a la prevención del coronavirus y otras infecciones:

●     Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus.

●     Mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas.

●     En ámbitos hospitalarios, se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario.

1 COMENTARIO

  1. hola: Soy Gladys tengo un nieto con internacion domiciliaria el presenta en cuadro con P.C. y su medio de respiracion es por traquiotomia y almimentacion por sonda gastrica. quiero saber cuales son los cuidados que se debe tener con el.
    si las enfermeras que vienen cada 8hs uno no sabe si en el coletivo se cruso con un irreponsable que no tiene conciencia por hasi desirlo sin mas detalles o que …yo no tengo que salir para no contajiarme lo correcto seria que ellas tampoco por este tiempo peligroso de 15 o 30 dias lo que el presidente disponga por el brote del birus. Al ritmo de mi ignorancia no se cual sera el tiempo pero quedaran muy pocas personas y seran los fuertes, este virus en dos años nos mato. Esperando que encuenyren una vacuna. lamentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.