Una por una, las condenas y causas judiciales que tiene Milagro Sala

1

La jefa de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria en su chalet de la capital jujeña.

Jujuy al día® – Milagro Sala tiene una decena de causas abiertas en la justicia jujeña. La líder de la Tupac Amaru, que está presa desde enero de 2016, fue condenada a 13 años de prisión por cometer fraude al Estado y por encabezar una asociación ilícita. Desde hace un año, la dirigente social es beneficiaria de la prisión domiciliaria y vive en su chalet del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy. Todavía no tiene condena firme en ninguna causa.

La situación judicial de Sala volvió a ser eje de controversias a partir del proyecto de ley que presentó el senador nacional Guillermo Snopek (Frente de Todos-Jujuy) para intervenir el Poder Judicial de la provincia. En la oposición interpretaron la iniciativa como parte de una estrategia del kirchnerismo por forzar la libertad de Sala, histórica rival política del gobernador radical Gerardo Morales.

Las causas de Milagro Sala

 «Pibes villeros» y la megacausa

Es la causa más importante por la que Sala fue condenada a 13 años de prisión. Es por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales, pero que desaparecieron. La investigación forma parte de una «megacausa», que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.

Agresiones

La Justicia condenó a Sala a tres años de prisión por ser la instigadora a un huevazo contra el actual gobernador, Gerardo Morales, cuando era senador por Jujuy en 2009. Fue durante una conferencia en la que, en pleno apogeo del kirchnerismo, el radical se refirió al desvío de fondos sociales.

Lesiones graves

Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de «lesiones graves» premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006.

Acampe

Fue la causa por la que se ordenó la prisión preventiva contra Sala. En enero de 2016, cuando una Tupac Amaru fuerte tomó la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Morales, la Justicia ordenó detenerla por «instigación a cometer ilícitos y tumulto».

Balacera

La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó «balacera de Azopardo», ocurrió en 2007, cuando una niña de 11 años resulto gravemente herida. Fue absuelta.

Amenazas

Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de «inducción a cometer el delito de amenazas agravadas» contra una comisaría. «Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda», le había dicho a dos policías.

Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada

Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebe para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.

Fuente

One thought on “Una por una, las condenas y causas judiciales que tiene Milagro Sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Dos pasajeros de un ómnibus ocultaban cocaína en falsas plantillas

Jue Mar 5 , 2020
Jujuy al día® – Personal de la Fuerza controló un ómnibus que se dirigía hacia Buenos Aires. El can detector de narcóticos confirmó la presencia de la droga en los calzados de un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, quienes quedaron detenidos. Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes