Inició el ciclo lectivo: Jujuy invertirá 300 millones de dólares en educación

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 48 Second
blank

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dejó inaugurado el ciclo lectivo 2020 para el Nivel Inicial y Primario, que cuenta con nuevo diseño curricular. El acto se desarrolló en la Escuela N° 452 “Legado Belgraniano” del barrio Campó Verde, oportunidad en la que el Mandatario anunció que esta noche firmará, en Olivos, el primer tramo del crédito educativo de 300 millones de dólares.

“No es casual que eligiéramos esta escuela para dejar inaugurado el ciclo lectivo ya que somos una provincia Belgraniana, y al ser este el año del bicentenario de su fallecimiento, es una buena manera de iniciar una serie de actividades vinculadas a esa recordación”, expresó el mandatario en el inicio de su discurso.

Señaló que “será un año de cambios” con la ampliación de más escuelas con jornada extendida, subrayando que en inicio de su gestión “había 35 escuelas y hoy son 166” las que cuentan con esa modalidad, “tarea que no fue fácil, pero vamos por más porque cuando más tiempo estén los chicos en la escuela es mejor”. En ese sentido, puntualizó que “la meta de la jornada extendida la vamos a seguir aplicando, y este año trataremos de llevarlas a todas las escuelas primarias”.

Morales, valoró la sustancial mejora de otros indicadores como el acceso de los niños a nivel inicial en salitas de 3, 4 y 5 años, “lo que no es fácil porque hay que construir nuevas salas”, remarcó, esto debido a que hay establecimientos educativos que no cuentan con infraestructura en este nivel, A su vez, recordó que “en estos cuatro años hemos invertido 750 millones de pesos en construir 30 edificios».

Ponderó, también, la implementación de la enseñanza obligatoria de inglés establecida en el nuevo Diseño Curricular de Primaria: “es el idioma conector del mundo”, señaló el Mandatario, además, llevó tranquilidad a los docentes de francés quienes tendrán la continuidad laboral asegurada.

Crédito para educación

Gerardo Morales aprovechó la ocasión para comunicar que está noche, en Olivos, suscribirá con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández el convenio para el primer tramo del Crédito Educativo de 300 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento: “se tratan de 20 mil millones de pesos que invertiremos en los próximos tres años”.

Dejó en claro, además, que el empréstito “será pagado por los jujeños y no por el Gobierno Nacional, con la renta de la planta solar que tanto han criticado y que esta lista esperando a ser conectada por CAMMESA para vender energía e ingresar a la provincia de Jujuy 6 millones de dólares por mes y 70 millones anuales”.

En ese sentido, señaló que en treinta días iniciará el proceso licitatorio para la construcción de nuevos edificios en distintos puntos de la provincia, como también para la “refacción del 100% de los edificios escolares porque es una responsabilidad del Gobierno, pero también de la comunidad educativa en su conjunto porque es difícil estar en las 700 escuelas de la provincia”.

“En la primera etapa vamos a construir 139 edificios educativos, y una parte de ese crédito es para conectividad con 1200 kilómetros de fibra óptica y más de 600 km de conexión por radio enlace para las escuelas rurales, porque eso es lo que viene y queremos estar preparados”, subrayó el Mandatario.

Situación del país

“Este será un año difícil, pero es un desafío para todos”, expresó el Gobernador en relación a la situación financiera del país. “La paritaria docente puso 1.210 pesos por mes, que no alcanzan, y nosotros dijimos arranquemos con 2.000 pesos, pero bajó la recaudación de la coparticipación en enero y febrero y tenemos que darle tiempo al Presidente que acomode la economía, por eso lo venimos acompañando”, remarcó.

En ese sentido señaló: “Necesitamos que le vaya bien con la renegociación de la deuda al Presidente para que los 10 mil millones de dólares lo ponga en la economía y podamos volver a recaudar y recuperar en la coparticipación para seguir creciendo, eso es clave en los próximos seis meses”.

Por último, expresó que “no se van a parar en las obras, los proyectos y la inversión en conectividad y formación docente, y vamos a seguir avanzando”.

Del acto fueron parte la ministra de Educación, Isolda Calsina quien estuvo acompañada por las funcionarias de su cartera; los ministros de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y de Infraestructura, Carlos Stanic; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; la diputada Nacional, Gabriela Burgos; legisladores provinciales; la directora de la N° 452 “Legado Belgraniano”, Miriam Palleres y miembros de la comunidad educativa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.