Circula una nueva cepa de dengue: hay dos casos confirmados

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 12 Second

Jujuy al día® – No habían viajado a ningún lugar. Pero tuvieron los síntomas y no tardaron en consultar. Fiebre alta, decaimiento, dolor en el cuerpo, erupción cutánea. Las sospechas de que podía tratarse de dengue se confirmaron ayer: son los dos primeros casos que se registran este año en la provincia de la enfermedad viral transmitida por el mosquito o Aedes aegypti.

13 datos sobre el dengue

Lo que sorprendió es que los casos (ambos de la capital) son autóctonos. Esta situación implica que las personas afectadas se contagiaron en Tucumán, lo cual es una señal de que el virus ya está circulando en la provincia. Y lo más preocupante: se trata de un nuevo cepa: el serotipo Den 4. En otros años sólo había circulado el Den 1.

Por ello, ayer, las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un importante operativo en las zonas donde residen los pacientes con el fin de prevenir que se propague rápidamente el mal. En cada caso se hizo el bloqueo espacial y la búsqueda de casos febriles en las manzanas cercanas.

También se le pidió a los afectados que usen repelentes y se mantengan aislados. Asimismo, en las casas de los enfermos se realizaron tareas de limpieza para prevenir que haya recipientes con agua en los que el mosquito se pueda reproducir.

El doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa, señaló que los dos pacientes son mayores de edad y que se encuentran en buen estado de salud. De hecho, no tuvieron que ser internados.

El funcionario remarcó que hay que extremar las medidas de prevención. “Tarde o temprano iban a aparecer casos de dengue. En toda la región y en varias provincias se empezaron a registrar. Todas las semanas tenemos sospechas de pacientes con síntomas, pero estos son los dos primeros confirmados”, precisó.

La patología

El dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El la mayoría de los casos -explica Cali- los pacientes no presentan cuadros de gravedad y se tratan de forma ambulatoria.

El profesional del Siprosa advirtió que todavía quedan varios días de temperaturas altas y estamos en temporada de lluvias, así que es necesario extremar las medidas de cuidado. Entre ellas: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar el agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos, y eliminar cacharros en desuso que puedan acumular agua.

“Se recomienda, además, utilizar repelente, mangas largas y pantalones largos al permanecer al aire libre, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, cubrir los coches y cunas de bebés con tul, y usar tabletas o espirales en habitaciones”, agregó el funcionario.

Nuevo serotipo

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que los casos actuales son del serotipo 4 de dengue.

“Los enfermos no presentaron nexo epidemiológico; eso significa que no estuvieron de viaje en zonas donde circulaba el dengue. Otra persona, que sí estuvo en esas zonas y trajo el virus, no consultó al médico y entonces se produjo la transmisión de la enfermedad”, apuntó Medina Ruiz.

“Por eso es fundamental estar atentos a los síntomas de la patología. Si alguien tiene fiebre de más de 38 grados o dolor fuerte de cuerpo sin catarro; y viajó por el norte del país, o a Bolivia, Paraguay o Brasil, puede tener dengue”, indicó el especialista. En ese caso hay que realizar la consulta al centro de atención más cercano de manera urgente.

“Si hay fiebre con tos también hay que consultar porque pueden tener coronavirus. Más si estuvieron en los países donde ya circula esa patología”, precisó. Ante cualquier sospecha se puede consultar por WhatsApp al número 3813899025.

También admitió que el ingreso de un nuevo serotipo de dengue enciende aún más las alarmas. En otras epidemias Tucumán había registrado dengue de tipo 1. ¿Qué riesgos hay ahora? “Si una persona ya se enfermó con el dengue 1 y es afectada con otro serotipo puede desarrollar la forma más grave de la enfermedad”, resaltó el funcionario.

Otras provincias: hay casos en Jujuy, Salta, Santa Fe y Córdoba

En nuestra región las alarmas por la presencia del mosquito Aedes aegypti están en alza. En el 2019, siete de los casos de dengue registrados en Tucumán fueron importados desde Salta. En cambio, este año la patología fue detectada con pacientes autóctonos. En lo que va del 2020, en Jujuy se informó de 12 personas afectadas, mientras que en Santa Fe el recuento llegó a 36 pacientes (15 de los cuales están radicados en Rosario). Otro de los registros de dengue no autóctono se dio en Córdoba, más precisamente en Villa Santa Rosa (departamento de Río Primero). En este lugar, a modo de medida preventiva, la municipalidad canceló algunos de los festejos de Carnaval. Por último, los datos oficiales del Ministerio de Salud Nacional, advierten que en Buenos Aires hay 46 pacientes confirmados: la mitad de ellos residentes de las comunas cuatro y ocho (en el sur del territorio porteño) y con casos de dengue  importado desde Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.