Rechazó al proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

0
Read Time1 Minute, 35 Second

Jujuy al día® – La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió una declaración en rechazo terminante el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy impulsado por el senador kirchnerista Guillermo Snopek.

Además, advierte que la iniciativa representa un “agravio a la Constitución Nacional”, como así también una “reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos”. “Implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales”, consigna.

Por otra parte, expresó su sorpresa ante la actitud del senador Snopek, “porque debería ser uno de los defensores del sistema Federal establecido por nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, la Junta “reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, al Poder Judicial jujeño” y puntualiza que “tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional. Además constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos”.

Tras reafirmar “los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia”, indica que “las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado provincial, bajo una organización Federal y Republicana”.

“El remedio Federal parcial contra el que nos oponemos -prosigue- atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno”.

Por otra parte, brega por la “plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales”. “Expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”, apunta finalmente.

blank 1 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.