Información de apoyo sobre la crisis del CORONAVIRUS

Grupos de riesgo del COVID-19

Jujuy al día® – De acuerdo a los casos reportados y a los fallecimientos, todo indicaría que el virus COVID-19 posee una mayor letalidad en los adultos mayores de 60 años y en aquellas personas con enfermedades crónicas preexistentes, como, entre otras, diabetes, asma, enfermedades respiratorias en general, oncológicas, cardiopatías y todos aquellos que se encuentran inmunosuprimidos.

El primer caso en Latinoamérica

Se detectó el primer caso de COVID-19 en Brasil, se trata de un ciudadano brasileño de 61 años de la ciudad de San Pablo que volvió de Italia la semana pasada. Según informó el ministro de salud del hermano país, Luiz Mendetta, el paciente quedó aislado en su casa en la zona sur de la ciudad de San Pablo.

Según sostuvo el funcionario, es el primer caso de coronavirus que se da en un ambiente tropical del Hemisferio Sur, por lo cual habrá que analizar si existen diferencias en el curso de la transmisión del virus en comparación con lo que ocurre en el Hemisferio Norte.

Paralelamente, en Italia se logró una buena contención de la epidemia siguiente el modelo chino, que consiste en ‘Contención – Aislamiento – y Cuarentena’.

La OMS destaca que el virus se estabilizó en China pero insta a prepararse para una posible pandemia

Durante una reciente conferencia de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la epidemia por el coronavirus Covid19 «se estabilizó» en China aunque admitió su «preocupación por los repentinos aumentos de casos» en Italia, Irán y la República de Corea.

«Nos alienta la continua disminución de casos en China», dijo Tedros, quien, según consignó Télam,  también brindó detalles de la misión de la organización  en ese país, que concluyó con una serie de hallazgos.

«Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces» y que «no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus. También que «el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas. El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19», destacó Tedros.

En la misma línea, el emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Bruce Aylward señaló que las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, «probablemente evitaron cientos de miles de casos» en el país.

«La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad», indicó el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín, en la que presentó las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS que lideró.

Según sostuvo Tedros, el virus «tiene potencial para ser una pandemia», pero que «según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia» y agregó que «usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia».

China presenta medidas para mitigar el impacto económico del COVID-19

El último martes, el Consejo de Estado, el gabinete de China, informó una serie de medidas orientadas a reducir el impacto de la epidemia del COVID-19 en la economía de ese país. Lo que se hará, según señala la agencia de noticias Xinhua, es facilitar la contratación de graduados universitarios y trabajadores migrantes rurales, ofrecer apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas y resolver las dificultades de los trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, destacó, a través de un discurso pronunciado el domingo último, los esfuerzos infatigables en la prevención y el control de la COVID-19 y la coordinación para avanzar en el desarrollo económico y social.

Para el columnista y escritor egipcio Kamal Gaballa la tendencia positiva en los esfuerzos de prevención y control de China ahora se está expandiendo, y «hemos visto las fuertes capacidades de China en los campos de la gestión médica, de infraestructura y social», que han demostrado que los sistemas políticos y sociales que opera China tienen una alta capacidad para movilizar al público y cuentan con una ventaja en la acción colectiva.

En tanto, según informa la agencia Xinhua, William Jones, jefe de la oficina de Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review, dijo que Xi pronunció «un discurso extremadamente importante» sobre la lucha contra la COVID-19. Los enormes esfuerzos del Partido Comunista de China, el Gobierno chino y los trabajadores médicos «han logrado contener lo que podría haber sido una situación aún más grave», dijo Jones, y agregó que el «modelo chino» puede proporcionar a otros países algunas experiencias importantes en el tratamiento de un brote de enfermedad sin precedentes.

Bajan los casos por región

De acuerdo a un comunicado de la Embajada Argentina en Beijing del 24 de febrero (29/2020), el último registro del domingo 23 indicó que se confirmaron 77.150 casos en la República Popular de China. Hasta el domingo 23 de febrero se registraron 1.846 personas dadas de alta, ascendiendo el total, un número bastante más alto que las nuevas infecciones de ese mismo día que, fueron de 409. Como resultado, el número de pacientes tratados y recuperados en toda China continental ascendió al domingo a 24.734 personas. Así, se constituyó en el 5to día consecutivo en el que el número diario de nuevas infecciones de China se mantuvo por debajo de los 1.000 casos.

A su vez, 24 provincias chinas no reportaron nuevos casos de COVID-19. Las regiones, que en algunos casos incluyen municipalidades con más de 15 millones de habitantes, como ser Beijing, Tianjin y Shanghái, anexándose las provincias de Hebei, Shanxi, Liaoning, Heilongjiang, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi, Henan, Hunan, Hainan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Qinghai, Ningxia, Xinjiang, Shaanxi, Gansu y Mongolia Interior.

China prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes

En los últimos días, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, decidió prohibir totalmente el comercio ilegal y el consumo de animales salvajes, como medida para proteger la vida y la salud de la población.

La medida, anunciada durante una sesión bimestral de la APN y dada a conocer por la agencia oficial Xinhua, apunta a defender la seguridad biológica y ecológica, así como prevenir efectivamente los grandes riesgos que amenazan la salud pública, entre otras metas.

Clases a distancia

Otra de las medidas adoptadas para prevenir el contagio del coronavirus es la educación a distancia. Por eso la Comisión de Educación de Shanghái dispuso la emisión de una clase de prueba del sistema a distancia dispuesto por las autoridades chinas para estudiantes de primaria y secundaria desde el próximo 02 de marzo. Las clases contarán con la presencia de un médico que mostrará las medidas de protección contra el COVID-19, un directivo escolar que instruirá a los estudiantes como organizarse para estudiar desde sus casas y un estudiante de primaria que presentará su vida diaria durante la epidemia.

Asimismo, las escuelas locales entregarán libros de texto previamente desinfectados. Los padres podrán decidir si recoger los libros de las escuelas o pedir que los envíen a sus casas o utilizar versiones digitales.

Un robot en hoteles y hospitales

Sin dudas, algo que caracterizó al gobierno de China fue la rápida respuesta brindada ante el COVID-19, no sólo la construcción de un hospital en Wuhan en 10 días es una muestra de ello, sino también la utilización de su tecnología en la vida diaria. Tal es el caso de los robots empleados en hospitales y hoteles para servir la comida y así evitar el contagio del virus. Uno de estos androides se llama «Peanut» y hay videos que lo muestran haciendo su recorrido por las habitaciones.

Medidas en Ezeiza

Tras el brote de COVID-19 ocurrido en Italia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que se pondrá en marcha un protocolo especial para los pasajeros provenientes de ese país. El mismo consistirá en la disposición de una plataforma especial para que aterricen estos vuelos, un control para detectar posibles síntomas y la firma de una declaración jurada por parte de los viajeros. 

«Estamos activando el código internacional. Estuvimos toda la mañana conversando con Europa y vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que llegan a Ezeiza vamos a aplicar un protocolo distinto», González García.

Según el funcionario, «la idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas es fundamental», y subrayó que «Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal». Aseguró que «no hay casos de coronavirus» al tiempo que pidió que la población se quede tranquila ante el crecimiento de la enfermedad en otros países.

Tipo de virus

Se lo denomina ‘coronavirus’ porque en el microscopio el virus se observa con una especie de ‘corona’ a su alrededor.

Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca), hasta una neumonía que puede ser mortal. Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves.

Se sabe que el comienzo de los síntomas se da entre 2 y 14 días luego de haber estado en contacto con el paciente, por lo tanto, se establece una cuarentena de 14 días a todas aquellas personas que presenten fiebre. Queda claro que se contagia de persona a persona como cualquier otra gripe.

En China, se describe rápidamente la genética del virus, y se lo denomina 2019-nCV (por nuevo) coronavirus y finalmente adquiere el nombre de COVID-19 (CORONAVIRUS DISEASE 2019). Es distinto a los entre 4 y 6 coronavirus que ya están tipificados y conocidos.

Letalidad

Hasta el momento, el coronavirus demostró una letalidad del orden del 2% de los infectados, porcentaje que se incrementa a partir de un aumento en la edad de los pacientes.

Forma de contagio

El contagio se da de persona a persona. Se estima que cada persona infectada puede contagiar a entre 2, 3 y hasta 4 individuos. Hasta la fecha, se cree que el portador sin síntomas no contagia.

Contención de la epidemia

Todo aquel que presente síntomas debe quedarse aislado en su casa durante 14 días y es recomendable que utilice barbijo, para salir al exterior de su casa cuando esté planificado que pueda hacerlo. Para el resto de la población, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en línea con la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación, no recomienda el uso de barbijos.

El personal de salud que atienda a personas con síntomas respiratorios sí debe utilizar barbijo y otros elementos de BIOSEGURIDAD.

Recomendaciones

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Toser sobre el codo, no sobre las manos.
  • Utilizar alcohol en gel o lavarse con agua y jabón.
  • Ante cualquier cuadro febril o espiratorio acudir a la consulta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El RENATRE se reunió con el Gobierno de Jujuy para promover el trabajo rural formal

Vie Feb 28 , 2020
Jujuy al día® – El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la UATRE y contó con la presencia del Delegado del RENATRE, Rufino Rojo Mateo, del Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Normando Álvarez García, los titulares de las delegaciones provinciales de OSPRERA, Marcelo Portigliati, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes