Una minera australiana hará prueba piloto de extracción de litio sustentable en el país

0
Read Time1 Minute, 35 Second

Jujuy al día® – La minera australiana Lake Resources avanzará en la implementación de una prueba piloto de extracción sustentable de litio en la Argentina con la intención de eficientizar el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono a través de un mejor uso energético. En el país, la compañía está presente desde el 2016 y opera en una superficie de más de 2.000 km2 entre Catamarca y Jujuy.

En el llamado proyecto «Kachi», Lake dará inicio a los primeros testeos a finales de 2020 junto a Lilac Solutions, una startup norteamericana enfocada en modernizar la producción del famoso «oro blanco». Recientemente, el fondo de inversión «Breakthrough Energy Ventures», dirigido por Bill Gates, y «The Engine» del MIT, otorgaron a Lilac financiamiento por u$s 20 millones para el desarrollo tecnológico.

Consultado por El Cronista, el director de Lake Resources, Steve Promnitz, señaló que recientemente, en Atacama, la gente protestó contra la modalidad de las operaciones de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). «Lake quería encontrar una mejor manera y estudió más de 10 nuevos procesos de extracción directa para encontrar uno que fuera más eficiente y utilizara menos agua, lo que sería mejor para el medio ambiente. Así encontramos a Lilac», destacó Promnitz.

En esa línea, el ejecutivo siguió: «La industria del litio cambió. Hasta hace cinco años era un mineral industrial utilizado para vidrio, cerámica y lubricantes con solo el 10% utilizado en baterías. Ahora, es una industria química de alta tecnología donde se requiere un producto de litio de alta calidad con muy bajas impurezas, con un 55% de producción utilizada en baterías con el objetivo del 85% en los próximos cinco años».

Según BloombergNEF, la demanda del «oro blanco» podría cuadruplicarse en la próxima década. La «descarbonificación» y el auge de los autos eléctricos impactará de lleno en este mercado, ya que almacenan la energía en baterías de litio.

Fuente

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.