Chakus: Preparativos para organizar el año vicuñero

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato y la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, se reunieron con las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuña de Yavi, Cochinoca, Rinconada, Barrios, Puesto del Marqués, Santa Catalina y Súsques, para dialogar sobre líneas de acción en el marco del proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría para el periodo 2020. Participaron referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e IPAF.

En la oportunidad dialogaron sobre las condiciones para fortalecer el proceso que se viene llevando adelante y que tiene como principales protagonistas a las comunidades puneñas que habitan en los territorios de distribución de la vicuña, un animal de la fauna silvestre, protegido por normas y convenios internacionales.

En ese marco, las comunidades expresaron su preocupación por el incremento de la caza furtiva de vicuñas en la región, por lo que acordaron armar una mesa de trabajo junto a fuerzas de seguridad, a los efectos de prevenir nuevos hechos y disuadir esta práctica delictiva que amenaza a la especie y que pone en riesgo la seguridad de las propias comunidades. Existe una presunción en la región de la existencia de una red delictiva de caza y tráfico con connotaciones internacionales. El Ministerio de Ambiente informó sobre actuaciones que han sido radicadas en la justicia provincial y el Juzgado Contravencional, de hechos denunciados oportunamente por las comunidades.

La Ministra Zigarán expresó al respecto: “Compartimos la preocupación de las comunidades, por eso hemos activado algunos mecanismos de denuncia en la justicia provincial, capacitación a las fuerzas policiales, apoyo en el control con la participación del guarda parques de la Laguna de Vilama». Al mismo tiempo se comprometió en generar un espacio de diálogo con los equipos de seguridad, y otros actores con competencia en el tema, para construir soluciones junto a las comunidades. Una instancia donde puedan discutir una estrategia que contemple la problemática interna pero también a nivel regional ya que afecta también al país hermano de Bolivia. El encuentro se concretará en el mes de marzo.

Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, se refirió a la necesidad de fortalecer las capacidades de las propias comunidades y los recursos con que cuentan.

Explicó que existen algunas alternativas de capacitación y financiamiento: “Existen programas provinciales como el PROCANOR, e incluso a nivel nacional, que pueden servir para que los productores y las productoras mejoren sus conocimientos y afiancen sus capacidades a nivel técnico pero también logístico y de equipamiento”, explicó la Secretaria.

Dijo además, a propósito de la variable de agregado de valor y comercialización, que es una deuda pendiente en el proceso de esquila: “el 10 % del resultado de las esquilas, que le correspondía a la provincia y que el gobernador Gerardo Morales decidió otorgar a las comunidades, también puede servirles como insumo para garantizar la presencia de técnicos provinciales o locales, y la compra de equipamiento para mejorar y eficientizar el trabajo que desarrollan».

La provincia apuesta al modelo de esquila sustentable

Sobre el proceso de esquila sustentable de vicuña en silvestría, más conocido como chakus, los presentes acordaron trabajar articuladamente para garantizar las prácticas en cada una de las comunidades  y avanzar en incorporación de otras comunidades.

“Se trata de un proceso que pone en juego valores culturales ancestrales, respetuosos del animal y por lo tanto ambientalmente sostenible, pero también valores socio comunitarios, y económico productivos, que nuestro Gobierno reconoce y sobre el cual tiene una especial consideración», precisó Zigarán.

Por último dijo que «por eso buscamos garantizar la continuidad de este trabajo a lo largo del tiempo y potenciarlo desde esta perspectiva de aprovechamiento sustentable de la fibra”.

Finalmente, otros de los temas conversados en la reunión fueron la conformación de la Mesa Vicuñera; la actualización de la normativa sobre vicuñas, y la necesidad de incorporar nuevos actores como el Ministerio de Cultura y Turismo, que por sus competencias pueden agregarle más valor al proceso de la esquila, a partir del desarrollo de un productivo ecoturístico.

Estuvieron presentes también, representantes de las comunidades de Suripugio, Quera y Agua Caliente, El Cóndor, Quirquincho, Coyahuaima, Los Manantiales, Comunidad Puesto del Marqués,  Oratorio, Olaroz y Larkas; INTA Abra Pampa, INTA La Quiaca; y el Director de Recursos Genéticos, Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No todo vale: Detienen a dos sujetos que intentaban emborrachar a una joven para abusar de ella

Mié Feb 26 , 2020
Jujuy al día® – A las 4:00 de la mañana de ayer martes 25, personal policial fue alertado por transeúntes que en el predio de la Ciudad Cultural, a donde se llevaba a cabo un evento de carnaval, había dos sujetos que estarían consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes