Un «jujeño» fue nombrado como el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas

Jujuy al día® – Durante el G-20 de Argentina en 2018, el general Juan Martín Paleo tuvo una de las misiones más importantes del encuentro: alistar los planes de evacuación del por entonces presidente Mauricio Macri en caso de que las fuerzas de seguridad fuesen sobrepasadas ante un posible ataque.

El operativo funcionó sin fisuras. Y la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), por entonces a su cargo, no tuvo que entrar en acción.

Un año y dos meses después, Paleo acaba de ser nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ahora, deberá responder al nuevo presidente: Alberto Fernández.

Su designación, bajo la propuesta del ministro de Defensa, Agustín Rossi, renovó la cúpula castrense después de la salida de Cambiemos.

Nacido en Jujuy el 4 de mayo de 1958 (tiene 61 años), Paleo vivió varios años en la ciudad de Córdoba, dentro de las instalaciones militares de camino a La Calera (es hijo de un militar) y estudió en el colegio La Salle.

Luego, se fue a Buenos Aires para formarse y en noviembre de 1983 egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente de Infantería. Es de la Promoción 114.

La fecha fue destacada por Fernández cuando le dio la bienvenida. “Quiero manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y los suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia, y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página”, afirmó.

La trayectoria de Paleo incluye estudios en la Escuela de Guerra de España; además, fue agregado militar en China. Era el cuarto en la jerarquía castrense, por lo que su designación al frente de las FF. AA. no lo sorprendió.

En 2016, regresó a Córdoba para ser comandante de la 4ª brigada Aereotransportada.

Es viudo (su esposa era María Daniela Giraldez) y tiene tres hijos: Juan Manuel, Felipe y Jaime.

Claudio Pasqualini, cordobés de nacimiento, fue jefe del Ejército hasta la finalización del mandato de Macri; y como Paleo, vivía en las instalaciones militares de La Calera cuando le llegó la designación, en febrero de 2018.

Despedida

El pasado viernes, en el patio de armas de lo que era el III Cuerpo de Ejército, los efectivos que habían estado bajo su mando le dieron la despedida a Paleo.

Allí, frente al ahora jefe del Estado Mayor, desfilaron cantando la Marcha del Paracaidista y mostraron su agradecimiento.

Paleo dio un discurso (bastante político) en el que destacó todo lo que el Ejército había hecho en épocas de “pocos recursos”, en referencia a los últimos años. Luego, recibió abrazos y regalos personales.

En un primer momento, surgió la versión sobre la influencia de César Milani en el nombramiento de Paleo, algo que fue negado por fuentes cercanas al ahora jefe del Estado Mayor. “Son operaciones”, dijeron. “Lo mismo que decir que el exgeneral Martín Balza influyó”.

Paleo había sido designado como comandante de la FDR (es una unidad del Ejército “de empleo variable, polivalente y ligera”) el 20 de octubre de 2018 y el pasado 2 de diciembre fue trasladado a Córdoba.

En la capital cordobesa tuvo reuniones con el intendente Martín Llaryora, en las que se acordó que el Ejército se integrara el Comité de Emergencia Municipal (COE).

En esos encuentros, Paleo le trasladó algunos pedidos al intendente, como la llegada del transporte público hasta las instalaciones del Ejército y reducidores de velocidad en el camino a La Calera. “Tuvo muy buena respuesta por parte de Llaryora”, dicen los militares.

Federico Giammaría

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

25 de febrero de 2020

Mar Feb 25 , 2020
ARIES: Hoy tienes la oportunidad de brillar en tu trabajo, pero tienes tu mente dispersa en otros temas que te preocupan y esto te hace perder concentración. Deja de dar vueltas a temas que ahora no son importantes, aprende a priorizar y podrás organizarte mejor. Tu progreso profesional o laboral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes