El gobernador de Jujuy con su par de Corrientes firmará hoy un convenio para avanzar en investigación médica del uso de Cannabis

El acuerdo de cooperación se firmará con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de la Ley Nacional 27.350, que regula la investigación. La provincia jujeña será la primera del país en producir aceite de Cannabis.

Jujuy al día® – El gobernador Gustavo Valdés firmará hoy lunes a las 19 un convenio, con su par de Jujuy Gerardo Morales,  de cooperación técnica y científica en el marco de la Ley Nacional 27.350, que promueve la investigación médica y científica de la planta de Cannabis y sus derivados. Valdés se encuentra en Jujuy donde tiene previsto desarrollar una agenda política y turística.

El mandatario arribó a la ciudad de San Salvador de Jujuy el viernes a las 19 y tenía prevista una cena en el domicilio del diputado local Humberto López.

Ayer sábado tenia previsto almorzar con representantes de comparsas. En horas de la tarde se trasladará al “Mojón Ladera de Cerro”, para el desentierro del carnaval.

Valdés volverá a Corrientes en compañía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales que, según fuentes extraoficiales, asistirá al corsódromo Nolo Alías.

Valdés tiene previsto firmar un convenio de cooperación técnica y científica en el marco de la Ley Nacional N° 27.350 el lunes a las 19 en el Salón Amarillo.

La ley establece: “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

“Créase el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud”.

Los objetivos del programa son: “Emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; promover medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”, entre otras.

La provincia de Jujuy es la primera en avanzar en un proyecto de  producción de Cannabis medicinal. Ya tiene un núcleo de producción, la cámara de germinación, la zona de invernaderos y un predio que será ocupado en el futuro por otros invernaderos y ensayos a campo abierto.

“Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de Cannabis medicinal de la República Argentina. Aquí abordamos el fenómeno científico y medicinal del Cannabis y además, trabajamos en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados”, confirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El Gobernador confirmó que recibió un informe técnico del laboratorio y el módulo de investigación y desarrollo que comenzarán a construirse en los próximos meses.

Morales señaló además que “el proyecto está avanzando bastante bien, destacando que ya están funcionando dos invernaderos y se van a instalar otros más. Es un proyecto inicial que prevé 35 hectáreas”.

Sobre la seguridad,  el gobernador dijo que  “tenemos presencia policial permanente con  14 efectivos por turno.

 “Se instaló un sistema de seguridad importante con cámaras de seguridad, alarmas perimetrales, un destacamento especial de la policial con un monitoreo importante de las fuerzas de seguridad nacionales, a lo que se le debe agregar las correspondientes autorizaciones del Inta, Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y otros organismos nacionales que dieron el visto bueno a la iniciativa”, comentó.

Ya está previsto el financiamiento para la construcción del laboratorio de extracción de aceite medicinal, con visto bueno técnico de Anmat, por lo que se puede estimar que en el segundo semestre se comenzará a fabricar en Jujuy el primer aceite de Cannabis de grado médico de la República Argentina.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familias que requieren hogares adaptados recibieron mejora y materiales

Lun Feb 24 , 2020
Jujuy al día® – Se dio a través del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, que busca mejorar la calidad de vida de los jujeños que lo necesitan más. En San Pedro, una familia recibió un módulo habitacional con la adaptación de espacios y del baño para un menor con discapacidad. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes