Integrante de la Policía Federal será enjuiciado por herir gravemente a un agente de la Policía de la Provincia

0
blank 2 blank 1
Read Time3 Minute, 36 Second
blank

Jujuy al día® – Un integrante de la Policía Federal Argentina será enjuiciado por supuestamente disparar con su arma de fuego reglamentaria y producir graves heridas, con riesgo de vida, a un agente de la Policía de la Provincia, que conducía un patrullero de la fuerza de seguridad provincial.

El juicio oral y público que comenzará este miércoles, 19 de febrero, a las 16.30 horas, en  la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, tiene como acusado a Julio Gustavo Bravo como supuesto autor de los delitos de “Homicidio calificado por alevosía por la condición de la víctima  y por la calidad del autor en grado de tentativa en concurso real, Abuso de arma de fuego y Atentado agravado a la autoridad con uso de arma y por la calidad de funcionario del autor y Lesiones calificadas por la condición de funcionario público del autor”.

Los hechos

 De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación a juicio de la causa, el 7 de julio del 2017, aproximadamente entre las 6.30 y las 6.50 horas, el acusado era trasladado en el asiento trasero de un móvil de la policía provincial, junto a Alejandro Ariel Mora, también miembro de la Policía Federal Argentina, y Ramón Ignacio Nicolás Soto Calisaya, desde la Seccional Nº 62 hacia el edifico de la Central de Policía, para cumplir medidas procesales ya que, anteriormente, habían protagonizado un accidente de tránsito en un control vehicular.

  El automóvil policial era conducido por el Agente Sergio Moisés Lima Giménez, acompañado por el Sargento Mario Isaac Darío Salas.

Cuando el móvil detuvo su marcha al llegar al semáforo que se encuentra en Ruta Nacional Nº 9, al frente del Bar “Luisiño”, en el barrio Sargento Cabral, para esperar el paso, Julio Bravo, que iba sentado detrás del acompañante del chofer, sacó su arma de servicio y de dotación policial, calibre 9  milímetros, provista por la Policía Federal Argentina, y sin mediar palabra efectuó disparo desde atrás, sobre seguro y sin posibilidad de defensa del objetivo, en dirección al conductor del vehículo, agente Lima Giménez.

El proyectil impactó en la zona del cuello de la víctima, provocándole daños en la zona arterial, en la región posterior maxilar inferior, fractura de maxilar posterior inferior, perdidas de piezas dentarias y hemotórax, con riesgo de vida potencial a consecuencia de las lesiones mencionadas.

Además, al pasar por la rejilla de contención que hace de separador entre el habitáculo delantero y trasero del vehículo policial, el proyectil se fragmento, impactando en el rostro a Ramón Soto Calisaya, ocasionándole una herida cortante en la mejilla izquierda.

Seguidamente, el acusado encañonó con su arma de fuego a Soto Calisaya,  instante en que Alejandro Mora, que se encontraba sentado en el medio de los dos, alcanzó a tomarlo del brazo para impedir que siga disparando, comenzando un forcejeo entre ambos, que prosiguió afuera del vehículo, trabándose en lucha.

En ese momento, el Sargento Salas intervino, previo haber solicitado la colaboración de un móvil del Cuerpo de Radio Patrulla que circulaba ocasionalmente por el lugar, siendo que en el forcejeo Bravo continúo efectuando disparos, impactando uno de los  proyectiles en un vehículo que se estaba detrás del móvil policial, esperando reanudar su marcha, en el cual se encontraba el Oficial Sub-Inspector Héctor Daniel Farfán, de la Policía de la Provincia, que se dirigía a su lugar de trabajo.

El acusado prosiguió forcejeando con el personal policial que intentaba contenerlo, siendo luego reducido y esposado; mientras que la víctima, Lima Giménez, fue trasladado por el SAME al Hospital “Pablo Soria” debido a la gravedad de las heridas provocada con el arma de fuego accionada por el inculpado Julio Bravo.

El Tribunal estará integrado por los jueces, habilitados, María Alejandra Tolaba –presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas; mientras que la secretaría estará a cargo de la Dra. Carina Planckensteiner.

 Cómo Fiscales se desempeñarán los doctores Marcelo Cuellar y José Blanco, en tanto que el abogado defensor del imputado será el Dr. Carlos Salas.

Los querellantes adhesivos serán los doctores Guillermo Vázquez y Luís Navarro. Para la primera audiencia está previsto que presten declaración testimonial siete personas, y para la siguiente, a realizarse el  jueves 20 del corriente mes, lo harán otros siete testigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.