Desde EJESA expusieron sobre los factores que intervienen en la tarifa de energía eléctrica

0
blank 1 blank 1
Read Time1 Minute, 31 Second

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, desde la empresa de energía eléctrica de la provincia se explicó cuáles son los factores que generan modificaciones en las tarifas. También aludieron a las probables causas en algunos casos en que se produjeron aumentos significativos.

Atento a los reclamos de usuarios y organizaciones de consumidores de Jujuy por las modificaciones en la tarifa de la energía eléctrica, la empresa Ejesa realizó aclaraciones a través de una conferencia de prensa en la que, el gerente general de la empresa, Ing. Ernesto Vaccaro señaló que el último aumento del 9.5% fue en diciembre de 2019.

Sostuvo también que si bien “los reclamos son entendibles”, hay casos puntuales como el de la tarifa social, cuyo reempadronamiento sigue vigente como así los subsidios para quienes se encuentran en una situación aún más complicada.

Respecto a casos puntuales, en los que la las facturas muestran valores extraordinarios,  especificó que responden a aumentos en el consumo o fugas internas pero no son por el incremento en sí mismo.

Vaccaro puntualizó que el modelo tarifario consta de tres conceptos que fueron actualizado en diciembre del año 2019. El primero de ellos denominado «Mercado Eléctrico Mayorista, que establece los costos en la compra de energía, a través de la ley 24065, Este items representa más de un tercio de la factura,  casi el 50% de la factura cuando era subsidiada por Nación, quien delegó desde esta responsabilidad a las provincias. 

El segundo factor, aclaró, es la «Distribución», es decir de los costos de transporte que se determinan a partir de dos modificaciones en su costo, en mayo y noviembre, en base indicadores nacionales sugeridos por el Indec. Por último también se considera  las tasas e Impuestos nacionales y provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.