Disertaciones en el Cabildo «Purmamarca cultura viva»

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 37 Second
blank

Jujuy al día® – Hoy martes se realizará la última exposición de este primer ciclo de disertaciones que propone un repaso por la historia local, en esta oportunidad Esperanza Cruz será la encargada de contar la importancia de la cerámica y de las ceramistas en nuestro pueblo.

El encuentro será hoy martes 18 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Cabildo Histórico.

Esperanza Cruz (71) es artesana, comerciante y docente de actividades prácticas.

Hace 23 años que está a cargo del taller de cerámica dependiente de los Talleres Libres de Artes y Artesanías. Inició en la cerámica como alumna de Barbarita Cruz. «Barbarita me transmitió todo, no se ahorró conocimientos conmigo», cuenta Esperanza y agrega que tomó el lugar de docente de cerámica por la insistencia de Barbarita.

Primero enseñó a niños, luego se sumaron los adultos y actualmente tiene un grupo de mujeres, con las que montó la exposición «Manos ancestrales» (estuvo exhibida durante diciembre y enero en el Cabildo Histórico).

SOBRE EL CICLO

Cultura viva es un ciclo de seis encuentros donde, a partir de un personaje, se abordan diversos temas de la historia purmamarqueña. La apertura estuvo a cargo de Don Ismael Vilte quien habló sobre agricultura; continuó Lucinda Cruz con la historia de la Asociación Purmamarca: fundadora de la Biblioteca Viltipoco y de la Fiesta de la Pachamama y el Concurso del queso de cabra; Marta Valdiviezo fue la encargada de dar un taller sobre el hilado en pushka; Tomás Lipán realizó un canto y charla sobre las bandas de sikuris y recordó a varios personajes del pueblo; Laura Vilte hizo un repaso por la historia local y este martes Esperanza Cruz se encargará de hablar de la importancia de la cerámica y las ceramistas.

Gracias al interés y amplia participación, tanto local como de turistas, es que el ciclo contará con una segunda temporada, para la que se convocará a otros iconos culturales del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.