Con gran expectativa, lanzaron la Campaña Forestal 2020

0
Read Time2 Minute, 18 Second

Jujuy al día® – Con el objetivo de reactivar el sector forestal de la provincial, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, realizó el lanzamiento de la Campaña Forestal 2020 a partir de la cual se espera plantar medio millón de árboles.

Lello Ivacevich destacó que la iniciativa constituye “un hito importante”, ya que, si bien Jujuy fue por años una de las principales productoras de madera, “desde el año 85 venimos en un retroceso forestal, por lo que con esto lo que buscamos es recuperar el potencial forestal de la provincia”.

Aseguró que la cartera a su cargo viene impulsando políticas públicas orientadas al acompañamiento del sector, prueba de ello es la puesta en marcha del Centro Foresto Industrial Arrayanal, “como punto estratégico de logística, tecnología, ciencia y servicios forestales”.

Asimismo, agregó, en estos años “hemos podido generar un sistema de financiamiento para que los productores tengan el dinero antes y puedan sostener la actividad en este tiempo, ya que la misma requiere de mucha espera hasta el momento de la producción”.

El ministro informó que en la ocasión se plantaron ocho hectáreas, de las 500 hectáreas que están previstas para la actual campaña, “más la incorporación de 50 has plantadas con especies nativas con miras a la restauración y enriquecimiento de bosque nativo”.

“Estamos muy contentos con el crecimiento de hectáreas este último tiempo, vamos a llegar seguramente a 500 hectáreas en el año lo cual no está dentro de lo que históricamente fue Jujuy, pero es un paso muy importante que estamos dando en la recuperación del sector”, afirmó el máximo referente de la cartera quien mencionó que de la iniciativa participarán 35 productores distribuidos en la región del ramal y Valle de los Pericos.

La idea, enfatizó, es recuperar el potencial forestal de la provincia en cuanto a la producción de exóticas, como así también “la recuperación y enriquecimiento de los bosques nativos. Mejorando el balance de carbono, la generación de mano de obra y el valor agregado de sus productos”.

A modo de cierre comentó que uno de los desafíos será incursionar en el reemplazo de energía fósil por biomasa, ya que en los últimos años el tema de los combustibles fósiles ha sufrido grandes incrementos, mermando la rentabilidad de la producción. Por lo que “queremos comenzar a tener estas alternativas, investigarlas, desarrollarlas y generar tecnologías que permitan alivianar esos costos a través de este producto”.

“Esto va a ser bueno trasversalmente no sólo para el sector forestal, sino para otras actividades que puedan adaptar esa tecnología a sus productos”, completó. Acompañaron al ministro, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero y el gerente del Centro Foresto Industria Arrayanal, Bertil Kindgard. 

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.