Carta abierta a Elizabeth “la negra» Vernaci y su equipo de radio

6

Jujuy al día® – Señora Vernaci repudio enfáticamente su falta de respeto y la forma en que descalifica al Pueblo Jujeño y la Provincia de Jujuy negando su pertenencia a la República Argentina y por ende al pueblo argentino.

Me molesta mucho y me duele que Ud. y su equipo se rían de nosotros.

Debe saber Sra. que el Pueblo del Norte fue el que garantizó nuestra independencia para que hoy Ud. y yo podamos con Orgullo decir que somos argentinos.

Efectivamente Jujeños, Salteños y Tucumanos entre otros compatriotas del Norte, y Mendocinos y Cuyanos, fuimos los artífices del Grito de Libertad de nuestro Pueblo.

Pero especialmente a Jujuy le tocó un rol que a ninguna otra Provincia, porque fue justamente nuestro territorio el que fue tomado como teatro de operaciones por nuestro Ejército y las tropas realistas. Es así Sra. que para su conocimiento mientras sus antepasados en la Ciudad de Buenos Aires bailaban el Minué y se disputaban el poder, a nosotros durante 15 años nos mataban toda una generación de jóvenes que entregaron su vida para que Ud. hoy pueda decir que es Argentina.

Durante los quince años que duró la guerra desde 1810 hasta 1825 hubo en Jujuy más de 120 Batallas, combates y escaramuzas. Salvo el Combate de San Lorenzo le pido me recuerde cuantas batallas y combates se dieron en tierra donde hubieran participado sus antepasados porteños.

Jujuy y en particular su Capital, San Salvador de Jujuy, fue invadida 11 veces por el Ejército realista que arrasaba con todo: familias completas, personas, civiles, ganado, alimento etc. Tal vez pueda Ud. informarme, porque no lo sé, cuánto perdieron sus antepasados porteños en la gesta.

Tuvimos tres Éxodos en los que nuestro Pueblo tuvo que entregarlo todo para dejar tierra arrasada al invasor. Particularmente, por si no lo sabe, fue el Éxodo Jujeño del 23 de Agosto de 1812 el que permitió al Gral. Manuel Belgrano los triunfos en la Batalla de Tucumán y luego en la de Salta. Por esa razón el propio Manuel Belgrano el 25 de Mayo de 1813 legó la Bandera Nacional de la Libertad Civil al Pueblo Jujeño en reconocimiento por el esfuerzo y su lucha. El original de la misma se encuentra en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Nos ofende que no sepa esto y que niegue nuestra condición de argentinos, pero ofende también al Pueblo Boliviano que es un gran Pueblo y que además si no fuera por ellos también, Ud. hoy no sería Argentina. Para que sepa el Pueblo Boliviano luchó más que sus antepasados porteños para que hoy seamos Patria.

Es verdad no tenemos Mar, pero lo tenemos todo. Tenemos magia, diversidad, más de 300 comunidades indígenas, tenemos 10.000 años de interculturalidad en nuestra Quebrada de Humahuaca que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos el Cerro de Siete Colores en Purmamarca, las Salinas, el Hornocal y tantas otras bellezas naturales. Y por sobre todo, somos un gran pueblo, que la invito a conocer, porque si Ud. no conoce Jujuy no conoce la vida.

Para su información, científicos del Conicet descubrieron una momia de 8.770 años de antigüedad en la localidad de Barrancas en las Salinas donde hay más de 40 sitios arqueológicos, de los cientos que hay en mi Provincia que reafirman nuestra riqueza cultural.

Pero no quiero entrar en comparaciones, tenemos un gran país del que estoy orgulloso, y estoy seguro que Ud. lo está de su tierra.

Creo que solo le falta un poco de humildad y conocimiento.

Le exijo que se disculpe con el Pueblo Jujeño y con la Provincia de Jujuy.

6 thoughts on “Carta abierta a Elizabeth “la negra» Vernaci y su equipo de radio

  1. Bien Gerardo, cuando leí de esta señora ignorante, mis pensamientos solo decían esta libertad que gozan les costó a mis tatara tatarabuelos que fueron caudillos en el norte y dieron su vida por esta libertad no fue gratis. Estas son nuestras tierras y esta nuestra raza.

  2. Esa mujer ordinaria, guaranga, irrespetuosa y maleducada no tiene nivel moral para insultar a la Provincia de Jujuy, el Gobierno debe declararla persona no grata en nuestra provincia y -si cabe- impedirle un eventual ingreso a la misma.

  3. La repulsa a las expresiones de la ignorante periodista a la que identifican como «La negra Vernacci» debe ser reeakuzada en todos los medios de difusión pues es una agresión que el sufrido pueblo jujeño no merece. Se ha expresado nuestro Gobernador coin acertadas palabras, falta que nuestros diputados y senadores en igual forma se expresen, y si correspondiera realizar una profunda denuncia ante el INADI por discriminación

    1. Ante el INADI no vale la pena, allí reina la kirchnerista Donda y la Vernacci es de su mismo palo, así que no pasaría nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

18 de febrero de 2020

Mar Feb 18 , 2020
ARIES: La madurez alcanzada en estos tiempo les permitirá comunicarse abiertamente y sin ningún tipo de limitación. Ha llegado el momento de hablar con la verdad y reconocer los puntos débiles y los fuertes. TAURO: Disfruta de este gran momento, ya que te lo has ganado. Justo cuando menos lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes