Homenaje e indemnizaciones a guerrilleros

0
blank 3 blank 0
Read Time1 Minute, 34 Second

El 14 de febrero de 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional, siendo teniente, participé en un combate contra un contingente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el monte tucumano. En esa oportunidad caí herido. El teniente 1º Héctor Cáceres corrió en mi auxilio y cuando se disponía a sacarme del lugar, lo mataron. En nuestro Equipo de Combate también fueron heridos el subteniente Daniel Arias y el cabo 1º Ángel Orellana. No hubo bajas entre nuestros soldados. Los guerrilleros, unos 30 hombres aproximadamente, tuvieron dos muertos: Héctor Enrique Toledo, nombre de guerra “Daniel” y Vicente Pablo Lasser, “Tito”. No pudimos precisar el número de sus heridos porque cuando se vieron superados se dieron a la fuga.

Los guerrilleros muertos fueron declarados héroes, que cayeron combatiendo por la revolución, según las revistas El Combatiente y Estrella Roja que editaban, respectivamente, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado el ERP. Yo vi morir combatiendo a Toledo. A pesar de esas pruebas, Toledo y Lasser figuran como asesinados en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires. Y hace años se inició un expediente para darle una indemnización a los deudos de Toledo (No hay datos de Lasser al respecto). Esa indemnización se efectivizó a través del Ministerio de Economía de la Nación y a valores actuales asciende a unos $18.000.000.

Mientras los guerrilleros son homenajeados e indemnizados por el mismo Estado que ellos atacaron, el teniente 1º Héctor Cáceres, que representa la máxima expresión del heroísmo, la de dar la vida por el otro, es negado por un relato que ha remplazado la historia. Sería loable que algún día los valores no sean subvertidos y los ejemplos como los de Cáceres, sean ampliamente conocidos por el pueblo argentino en general y la juventud en particular.  

Rodolfo Richter        

Teniente Coronel (R)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.