Día Internacional de Internet Segura: ¿Cómo navegar más seguros?

Jujuy al día® – En el Día Internacional de Internet Segura, es importante  llamar la atención sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. Para ello, Yosmarlys Espinoza, Subgerente de Infraestructura TI de Colegium*,  plantea algunas pautas de seguridad que podemos seguir para protegernos y poder navegar con mayor seguridad.

Hoy en día, el uso de las redes sociales  es habitual para muchos, incluso para algunos se ha convertido en la ventana que les permite abrirse al mundo. «Estar en línea» es un sinónimo de estar vivo y no tener un perfil en alguna red social o un canal en YouTube, una rareza.

Es difícil pensar un mundo sin dispositivos digitales, sobre todo para una generación que nació con WiFi incorporado. Si bien internet facilitó muchos procesos y ha cambiado la forma de comunicarse, es importante tener en cuenta que se trata de una herramienta  que, como muchas otras, puede ser usada de forma incorrecta. Al respecto, Yosmarlys Espinoza, Subgerente de Infraestructura TI de Colegium, plantea que «debemos ser conscientes de toda la información que exponemos en internet y saber cómo funcionan los algoritmos para no vernos vulnerados en nuestros derechos y para proteger a los niños, quienes tienen más probabilidades de quedar expuestos a engaños y a contenido perturbador y dañino».

No se trata de limitar el uso de las redes sociales o los dispositivos tecnológicos, menos en esta época en donde la gran mayoría de las soluciones están en la red. Pero, ¿cómo explicarles a los niños que existen riesgos y que es necesario hacer uso responsable de internet?  «Lo más recomendable es empezar por nosotros, los adultos. Es importante crear consciencia sobre el uso seguro de internet y prestar atención a las cuentas y perfiles que seguimos, así como también nuestros hijos, ya que el anonimato representa uno de los mayores riesgos de internet: no sabemos quién está detrás de la pantalla, tampoco conocemos sus intenciones», explica la profesional de Colegium.

Si bien la situación es preocupante y pareciera que no hay forma de escaparle a los algoritmos, hackers y virus, Yosmarlys Espinoza, Subgerente de Infraestructura TI de Colegium, plantea algunas pautas de seguridad que podemos seguir para protegernos y poder navegar con mayor seguridad. Por ejemplo:

§  No publicar en redes sociales información personal que pueda ser identificable, como dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y nombre de la escuela.

§  Usar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.

§  Usar un doble factor de autenticación para crear contraseñas o ingresar a páginas: se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje de texto.

§  Verificar la fuente de información de tus correos electrónicos y no hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto que resulte sospechoso. De esa forma podremos evitar ser víctimas de ataques de Phishing, el abuso informático caracterizado por intentar adquirir información personal de forma fraudulenta.

§  Ajustar las opciones de privacidad de las redes sociales para poder elegir quién puede ver nuestras publicaciones.

§  Descargar aplicaciones oficiales y verificar su veracidad y fiabilidad leyendo sus políticas de privacidad y prestando especial atención si es que solicitan acceso a alguna de nuestras cuentas (Gmail, Facebook, etc.)

Crear un entorno de navegación seguro y responsable es una tarea de las instituciones, incluyendo a las informáticas, pero también de cada uno de nosotros, que debemos estar atentos y ser cuidadosos para poder hacer un uso seguro y positivo de Internet. *Colegium es una plataforma de gestión escolar y sistema de apps para las escuelas que tiene presencia en toda Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingreso para titulares y provisionales de Nivel Primario

Mar Feb 11 , 2020
Jujuy al día® – La Junta Provincial de Calificación Docente, Sala Inicial y Primaria, informa a los docentes que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación de la Provincia, la Resolución 290-DEP-2020 de ingreso para titulares y provisionales de nivel Primario. Además, se recuerda que se encuentra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes